Nueve entrenadores gallegos ya tienen acomodo en las tres primeras categorías del fútbol español

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Las principales espadas serán Fernando Vázquez en el Mallorca, y Luis César Sampedro, en el Lugo

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve entrenadores gallegos ya han encontrado acomodo en las tres primeras categorías del fútbol español. Una cifra que podría aumentar en las próximas semanas, puesto que aún hay equipos en competición y sus banquillos no tienen inquilino.

Huérfanos de técnicos de la comunidad en Primera División, los principales espadas serán Fernando Vázquez, en el Mallorca, y Luis César Sampedro, en el Lugo. «Vázquez cumplió con el objetivo de la permanencia y seguirá en el banquillo», confirmaba hace unas semanas el consejero delegado del club balear Maheta Molango. «Luis César es un gran trabajador, conocedor de la categoría, con mucha experiencia en los banquillos, incluso en Primera», apuntaba el presidente del Lugo Tino Saqués en la presentación del técnico vilagarciano.

De los seis equipos gallegos con plaza ya asegurada en Segunda División B, cuatro ya han confirmado que estarán liderados por entrenadores de la comunidad. Luisito seguirá en el Pontevedra, Stili en el Somozas y Rafa Sáez en el Coruxo; mientras que el Racing de Ferrol apostará por un técnico de la casa como Míchel Alonso, que antaño dirigió al Somozas y al Ordes y en la actualidad se encontraba trabajando en la secretaría técnica del Dépor. El Celta B es el único que no cuenta con un preparador de la comunidad, ya que el asturiano Alejandro Menéndez tiene contrato en vigor (había firmado año y medio).

La gran sorpresa en el mercado de los entrenadores llegó en el banquillo del Boiro. Aunque se daba casi por segura la continuidad de José Luis Lemos, el presidente David Places tomó en el mediodía de ayer la decisión contraria. Así que el cuadro barbanzano busca entrenador.

Además, el vigués Rubén Albés regresa al filial del Real Valladolid después de actuar como segundo técnico del primer equipo del cuadro pucelano durante la pasada temporada; y el coruñés De la Barrera ha cambiado el Guijuelo por la Leonesa. Por último, cabe destacar que el berciano afincado en Galicia José Manuel Aira ha asumido las riendas del Albacete, siendo el ourensano Fran Noguerol su segundo.

En Tercera, todavía hay frentes abiertos. Pero las principales novedades son Yago Iglesias (exNoia) en el Compos; Cristóbal Parralo en el Fabril; Xurxo Otero (exRápido) en el Arousa; Miki López en el Barbadás y Miguel Figueira en el Bergantiños. Continúan otros como Marcos Montes (Choco), su hermano Jacobo (Alondras), Gilsanz (Vilalbés), Javi Rey (Barco), Sierra (Ribadumia), Pose (Negreira), Bardanca (Silva) o Baleato (Dubra).