Doscientos mil incondicionales

DEPORTES

Los organizadores de las pruebas gallegas hacen balance positivo de lo que va de temporada

22 jun 2016 . Actualizado a las 07:28 h.

El Campeonato de España, tanto de tierra como de asfalto ha abandonado Galicia hasta la próxima temporada. En cuanto al autonómico de asfalto (de tierra no hay), queda aún por atender a los ralis Sur do Condado, A Coruña, San Froilán, Ourense-Ribeira Sacra y A Ulloa. Esta es la valoración cosechada hasta el momento:

 Terras do mandeo

Promotor turístico del entorno natural de Curtis

Juan Carlos Sánchez, presidente de la Agrupación Deportiva Noroeste Motor, organizadora junto a la Escudería Coruña, muestra su satisfacción: «Galicia podría acoger más pruebas del Nacional de tierra. Es la afición más entendida, abnegada y numerosa. Llovió en las tres ediciones y las cunetas estaban abarrotadas». «Lo que nos falta es el glamur de una gran ciudad, pero tenemos buen piso, infraestructura y buen tratamiento para los pilotos, porque queremos ser un reclamo turístico», explica. «La calidad de nuestro elenco de participantes está por encima de la media, incluso con mundialistas», resalta.

Ferrol

El cambio de fechas no afectó a su elevado nivel

El Rali de Ferrol, cuarta prueba del Campeonato de España, pese a que cambió de fechas (se disputó entre el 5 y 7 de mayo, y no en agosto), volvió a ser una de las mejores carreras del Nacional. Salieron 68 pilotos, entre ellos, los cinco mejores. Tras 197 kilómetros cronometrados, ganó Víctor Senra. La carrera llegó a tener cinco líderes.

Ourense

Un público educado en la modalidad de los ralis

Antonio Fernández, presidente de la escudería organizadora del Rali de Ourense, sexta prueba del Campeonato de España, que volvió a ganar el líder Cristian García y en la participaron principales favoritos al título, presume: «Hubo zonas abarrotadas y por lo general los aficionados estaban bien colocado y no hubo problemas, porque el que viene a Ourense es un público educado en los ralis». «Aunque es difícil cuantificar los asistentes, hay estudios de la Universidad de Vigo que estiman que hubo cerca de los 40.000 espectadores», destaca. «También la participación de históricos supone un espectáculo que agradece la gente», añade.

Noia

La seguridad protagonizó uno de los ralis más concurridos

Javier Rodríguez Martínez, presidente de la escudería Berberecho presume: «En cómputo xeral, se temos en conta o público e a parte deportiva foi perfecto, de 10, saiu perfecto». «Dende un principio pelexamos por contar coa maior seguridade para os pilotos e o público. Para nós é o primeiro. Sen embargo, hai ocasións nas que por moitos medios que teñas pode haber problemas de todas formas. No noso caso tivemos que neutralizar un tramo. Hai xente que non ve o rali coma un deporte, para eles é un día de festa e non van a disfrutar da competición. Preferimos neutralizar unha zona antes de que houbese un accidente», recuerda.

Cocido

Centrado en la seguridad

Antonio Rodríguez Troitiño, presidente de la Escudería Lalín-Deza, admite, a pesar de la masiva afluencia, una merma de aficionados sobre todo en el tramo espectáculo y al dejar de ser la primera prueba del calendario. En términos de seguridad, no lo duda: «Este foi o mellor ano, sen dúbida, e o comportamento do público foi excelente, pero a seguridade é a preocupación máxima». El Cocido cuenta con 116 kilómetros cronometrados (el más largo del campeonato gallego) lo que evita aglomeraciones de público y aumentar la seguridad.

Eurocidade

Merma de público, pero mayor dispositivo de seguridad

Alberto Meira se llevó la victoria seguido en la tercera prueba del Gallego. «Todo entrou dentro do agardado dende que cambiaron o das bridas. É un campionato feito a medida, ou iso é o que di a afección nas cunetas», señala Marcos González, presidente de la Escudería Dona Urraca. La seguridad dio cuenta de una vecina que, a sabiendas de que el tramo estaba cerrado, se saltó el encintado y condujo en sentido contrario al tramo.

Cidade de Narón

Descenso de participación, pero respaldo del público

El Rali Cidade de Narón, cuarta prueba del Gallego bajó a 107 vehículos inscritos. El lunar, un aficionado de 43 años de edad resultó herido (fractura de la tibia y peroné ) al salirse de la calzada uno de los vehículos participantes.

Esta información ha sido elaborada por Maite Rodríguez, José Valencia, Lorena García Calvo, Álvaro Sevilla y O. P. Arca.