Campeón tras salvar la vida

La Voz VIGO

DEPORTES

Vicente Allo, policía que recibió tres disparos en un atraco en el 2014, gana el Gallego de ciclismo

20 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vicente Allo era noticia hace un año y medio y volvió a serlo el viernes. Por motivos muy diferentes. El subinspector de policía nigranés afincado en Cangas resultaba herido de gravedad en un atraco en Vigo en noviembre del 2014 en el que fallecía su compañera Vanessa Lage. Él recibió tres disparos en el tórax y llegó a estar en coma inducido durante varios días, pero dos meses después volvió a subirse a la bicicleta para retomar un deporte al que lleva años vinculado. Ahora acaba de proclamarse campeón gallego élite con el Código Atlántico, club al que pertenece.

Tras el suceso del que fue víctima, su vuelta a la normalidad ha sido progresiva. Su reaparición en público fue precisamente en un evento ciclista, el Campeonato Gallego de Ciclocrós de Maceda (Ourense), una cita en la que se le homenajeó con un maillot firmado por todos los campeones gallegos y que sirvió para que los compañeros de un ámbito donde siempre ha sido una persona muy querida le hicieran llegar su calor en diciembre de aquel mismo año. Era el paso previo a una vuelta a la bici que llegó a replantearse tras lo sucedido, pero que finalmente no se hizo esperar en el tiempo.

Comenzó entrenando de nuevo por las calles de O Morrazo, donde reside, sin más aspiraciones. No se ponía como meta la competición ni mucho menos volver a subir a un podio. Pero con el tiempo sí fue participando nuevamente en diferentes competiciones y llegaron los éxitos. Incluso cambió de categoría, de la máster 40 en la que corría anteriormente a la élite donde acaba de lograr su victoria más reciente.

Pero este triunfo no es el primero desde su regreso. En noviembre del año pasado se impuso en su categoría en la VI edición del Campeonato de la Península Ibérica que ganó Gustavo Rodríguez y en el mes de marzo se llevó el Memorial Fernando Abad, carrera ciclista organizada por el club Tambre Bike. Eran solo dos ejemplos de su capacidad de superación para volver a ser el de antes después del trágico suceso al que tuvo que sobreponerse y que ha conseguido dejar atrás con la bicicleta, siempre importante a lo largo de su vida, como uno de los pilares claves.

El viernes, Allo era uno de los 51 corredores que se dieron cita en el Campeonato Gallego de Fondo en Carretera, celebrado en A Estrada. Solo corredores sub-23, encabezados por Samuel Blanco y Javier García del Club Ciclista Rías Baixas, cruzaron la meta delante de él, lo que le dio la victoria en la categoría élite, seguido de Sergio Míguez (Supermercados Froiz) y Aser Estévez (Club Ciclista Rías Baixas). A 40 kilómetros para el final logró filtrarse en el grupo de cabeza y sorprender a varios corredores a los que logró dejar por detrás.

Otro factor que da más relevancia al logro de Allo es su edad, pues se trata de los más veteranos a sus 42 años. Eso no le impidió firmar un tiempo de 3.33.05 en un recorrido de 120 kilómetros -la prueba consistía en dar seis vueltas a un circuito de 20- y entrar en el puesto 16, a once minutos del vencedor, proclamándose de ese modo campeón gallego de la categoría élite contra pronóstico. Impidió así a Estévez, el campeón de la pasada edición, revalidar el título.

Allo nunca ha querido pronunciarse sobre este el episodio vivido, tratando de pasar página.