El último mago de la tierra media

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

VASSIL DONEV | EFE

Andrés Iniesta se convirtió en el motor de España en la puesta de largo de la selección

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

España se estrenó en el Eurocopa con un triunfo angustioso ante la República Checa. Andrés Iniesta se convirtió en el faro de un combinado nacional que tuvo que insistir hasta el final para derribar el muro diseñado por los centroeuropeos. El manchego movió al equipo de manera magistral. De sus botas partieron las mejores oportunidades y suyo fue el pase del gol decisivo, obra de Piqué. El del Barcelona realizó una exhibición en Toulouse y demostró que es el último mago de la tierra media de la selección. El baluarte que ha recogido con su calidad la herencia de Xavi Hernández, Xabi Alonso o, incluso, David Villa. 

La brújula

Un espectáculo fabricado en La Mancha. Andrés Iniesta inició la Eurocopa como una moto, como si por él no hubiesen pasado los años desde la anterior cita continental, celebrada hace cuatro años. El manchego movió al equipo a su antojo, filtró pases inéditos en anteriores partidos del campeonato y causó desasosiego en los checos cuando apareció entre líneas. Todo un espectáculo similar al que había ofrecido en el debut de 2012, entonces frente a Italia.

Iniesta redondeó su magistral actuación con el pase del gol de España, materializado por Piqué. Con ello, certificó que se encuentra en un gran momento de forma, algo que ya había dejado entrever en sus últimas comparecencias de la temporada con el Barcelona. 

El ejecutor

Los caprichos del destino y de Piqué. Gerard Piqué volvió a contar con Sergio Ramos como pareja de baile en el eje de la zaga. Pese a que el fútbol directo de los checos los despistó en alguna ocasión, el central del Barcelona se reivindicó en el tramo final del choque con el tanto del triunfo. Cabeceó un envío de Iniesta a las redes de Cech y se reivindicó ante sus detractores. «Mi hijo está en la grada con la camiseta de España», comentó tras el encuentro.

Portería

De Gea cerró el debate. Las dudas sobre el portero titular de España se prolongaban desde hace meses. Finalmente, Del Bosque optó por David de Gea. El guardameta del Manchester United fue un espectador más durante muchos minutos, pero se empleó con solvencia en las escasas oportunidades en las que la República Checa le dio trabajo. En esta ocasión, a Casillas le tocó animar desde el banquillo. 

Recursos

Un profundo fondo de armario rojo. La marcha de algunos ilustres veteranos ha colocado a Iniesta como el único peso pesado de la selección en la parcela ofensiva. Esta circunstancia ha podido liberar a Del Bosque, que puede pensar más en futbolistas y menos en cromos. Aduriz, Thiago y Pedro fueron los hombres de reemplazo. Pero aún quedó artillería en el almacén como Koke o Lucas Vázquez

Beneficios

Algo más que un triunfo. La brutal eliminación de España en el Mundial de hace dos años podría haber generado dudas sobre la capacidad del equipo. Fiel a sus señas de identidad, la selección ha mostrado ansias por volver a dominar Europa.