«Sé muy bien lo que es la vida real»

Rodrigo Errasti TOULOUSE / COLPISA

DEPORTES

VICTOR LERENA | EFE

Sueña con marcar en la final de la Eurocopa, pero firma ganar el título continental en su primera gran cita

13 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el futbolista más eléctrico de la selección. No solo por los cuatro goles que ha marcado en los amistosos previos sino porque demuestra estar en un gran momento de forma tras un año complicado, en el que tuvo que superar una lesión y la pérdida de un familiar directo. No tiene claro que vaya a ser titular ante los checos, pero no pierde la sonrisa. Vive un sueño tras una infancia complicada. Sus abuelos se encargaron de su educación en Sanlúcar de Barrameda al no poder hacerlo su madre. Convivía con once tíos que eran como sus hermanos.

-En marzo tuvo un sueño: que el Celta iba a UEFA y usted venía a Francia. ¿Qué intuición tiene ahora?

-Al final todo salió bien. Ahora no sé qué intuyo. Intento ser positivo. Firmo jugar en la Euro y ganarla, eso sería lo máximo (ríe).

-¿Qué haría si marca en la final?

-Daría todo lo que tengo. Lo he comentado con mis amigos en el pueblo. Hacíamos apuestas... Ojalá, buf... En la vida todo es posible y soñar es gratis. Pero me conformo con que meta quien quiera, se trata de ganar la Eurocopa. Y eso también sería un sueño, el mejor de mi vida.

-¿Está en su mejor momento?

-Me gusta el fútbol de ataque y cuantos más goles meta, mejor. No sé, el gol lo tengo dentro. Intento meterlas. Finalizo a mi estilo, pienso dónde enviar el balón. Y todos los años hago goles.

-¿En quién pensó cuando Del Bosque confirmó su nombre?

-En mi abuelo, que ya no está y que descansa en paz porque fue como mi padre. En mis amigos, en David Romero, al que siempre llamaba (amigo personal de Nolito que murió en 2013 en un accidente), en mi hermano... En los que han estado, en los que me han educado. Me hubiera gustado que disfrutaran de este momento tan bueno para mí. Como ya no están, que lo disfruten los que siguen.

-Imagino que nunca pensó en estar en un torneo así.

-De pequeño veía las Eurocopas en casa con la familia y amigos. Ahora estoy aquí, con una ilusión enorme. Si encima juego será un sueño cumplido. Sería lo mejor que me ha pasado en toda mi carrera. En casa lo hablábamos, después de tantos malos momentos que hemos pasado sería algo inexplicable e inolvidable la alegría por estar aquí.

-¿Es un premio merecido a su vida?

-La vida te pone en momentos complicados. Mi vida no ha sido fácil, pero es lo que me ha tocado. He aprendido mucho y, si se sufre antes, pues mucho mejor. Ahora soy muy feliz con mi mujer y con mis niñas, ojalá dure mucho. Y sé que me tocará sufrir en otros aspectos porque cuando no son las hijas son otras cosas como la familia, el trabajo o 20.000 cosas. Todos tenemos problemas.

-Sus compañeros dicen que siempre está cantando.

-En el campo busco divertirme y disfrutar como soy en la vida, que es muy corta para estar siempre cabreado. Hago algo que me encanta y feliz el fútbol sale mejor. Cuando tengo problemas y me pongo a jugar al fútbol, me olvido de todo. Es mi vida, es lo mejor que tengo junto a mi familia. Siempre que juego, aunque sea en mi pueblo, solo pienso en la pelota y básicamente en divertirme. El fútbol es diversión.

-¿Recordar sus orígenes le ayuda a disfrutar?

-Sé muy bien lo que es la vida real. Tengo una familia muy grande y hay crisis para todo el mundo. Y lo veo, claro. Intento desconectar fuera del fútbol y ahí tengo a mis amigos y a mi gente. En mi pueblo mantengo mi círculo de toda la vida. Y te enteras de todo lo que pasa, todo el mundo sabe lo que pasa en el país, con crisis.

-¿Debemos preocuparnos por el tema físico o mental?

-Físicamente estamos bien, otra cosa es que haya futbolistas que hayan jugado muchos partidos.

-Y si hace buen torneo, otra vez a vueltas con su futuro.

-No, eso ahora no toca. Ya dije que si me hubiesen dado un euro cada vez que he cambiado de equipo... Después de la Eurocopa desconecto el móvil.