El escuadrón gallego camino a Río

Lorena García Calvo
lorena g.c. VIGO / LA VOZ

DEPORTES

M.MORALEJO

Una quincena de deportistas paralímpicos están preseleccionados para los Juegos Olímpicos de este verano

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás para los Juegos Paralímpicos de Río ha comenzado. Quedan menos de cien días para que un buen puñado de deportistas gallegos puedan hacer realidad su sueño y vivir en primera persona lo que es participar en la gran cita deportiva por antonomasia. Para algunos, como puede ser el tenista vigués Martín de la Puente, será la primera oportunidad; para otros, caso del veterano Chano Rodríguez, se avecinan los quintos Juegos. Eso sí, ambos lo viven con la misma emoción e intensidad.

A principios del mes de julio se harán oficiales las listas finales de deportistas paralímpicos con billete para Río, y ahora mismo 15 gallegos (y dos guías) están preseleccionados. De ellos, varios ya tienen su asistencia asegurada y otros todavía están pendientes de ratificarla. Ayer, en un acto en la Casa do Deporte de Vigo, el Comité Paralímpico Español reunió a buena parte de los preseleccionados, que aspiran a tomar el relevo de la decena de deportistas gallegos que acudieron a Londres 2012.

Para Gustavo Nieves, atleta, los de Río pueden ser sus cuartos juegos. Discapacitado visual con más de 15 años en la élite, aspira a dejar su sello en la prueba de maratón. David Mouriz, Bernabé Costas y Agustín Alejos han convertido el baloncesto en silla en su pasión y profesión, y el reto conjunto al que se enfrentan ahora es competir en unas Olimpiadas, objetivo que José Manuel Prado, con experiencia en Londres 2012, espera lograr en boccia.

Para el ciclista discapacitado visual José Enrique Porto, Río todavía está en el aire debido a que su piloto, José Antonio Escuredo, está recuperándose tras sufrir un atropello. Un revés mayúsculo para el tándem especializado en pista.

A sus 59 años Chano Rodríguez buscará nuevas medallas en natación en los que serán sus quintos juegos, mientras que Martín de la Puente, que este mes cumplirá 17, prepara ilusionado su debut olímpico en tenis en silla.

El tiro olímpico es la modalidad en la que Juan Antonio Saavedra espera competir en Río, mientras que Guillermo Rodríguez, tras ser cuarto en Londres, luchará por viajar a Brasil para demostrar su calidad en tiro con arco.

Ser noveno en el ránking mundial de tenis de mesa es uno de los argumentos que apoyan la participación de Alberto Seoane en los juegos. En el caso de Susana Rodríguez, que desde hace poco tiene a Isabel Gallardo como guía, ser una de las 30 mujeres que competirá en Río en triatlón es la guinda a una carrera plagada de éxitos.

El atletismo es la disciplina en la que se desenvuelven Maxi Rodríguez, velocista, y Francisco Pérez, con experiencia en vallas, pértiga y relevos, mientras que Elena Naveiro tiene en el piragüismo su pasión y su vía de escape.

Chano Rodríguez: «Vamos a ser unos cuantos gallegos en las Olimpiadas y eso me enorgullece»

Galicia va camino de contar con una nutrida representación en los Juegos paralímpicos de Río, y eso es algo que enorgullece tanto a los deportistas como a la administración y a los patrocinadores. Ayer, en el acto de presentación de los preseleccionados gallegos participaron el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, y Agustín Rodríguez, representante de Gadis, única empresa gallega que patrocina al equipo paralímpico español. Durante su intervención, Lete subrayó que «a Londres 2012 acudiron 10 deportistas paralímpicos galegos e galegas; esta preselección de 15, e o seu enorme nivel competitivo, fainos soñar con facer crecer este medalleiro».

Chano Rodríguez, al que solo le falta la confirmación oficial de que nadará en sus quintas Olimpiadas, tiene su agenda repleta de horas de entrenamiento para llegar lo más fuerte posible a unos Juegos que afronta «con la misma ilusión, el mismo nerviosismo y las mismas ganas de dar el máximo que la primera vez. Esa es mi baza».

Para Chano es una satisfacción ver la cantidad y calidad de los deportistas de la comunidad preseleccionados para Río 2016. «Vamos a ser unos cuantos gallegos en las Olimpiadas, una buena representación, y eso me congratula», comentó. También por ello se felicita Susana Rodríguez Gacio. «Galicia terá unha representación variada esperemos que en diferentes disciplinas e con rangos de idade amplos. Para min, e entendo que para todos, será un soño estar alí».

Esta será la primera vez que su deporte participe en unas paraolimpiadas, y Susana se siente feliz tras un año intenso. «Ao clasificarnos por ránking, foi difícil porque tiñamos que facer o maior número de probas posibles e polo tanto manter o nivel durante moito tempo».

Más allá de lo deportivo, tanto Susana como Chano coincidieron al rebajar la alarma sobre el virus zika. Ambos consideran que es importante seguir las recomendaciones del Comité Paralímpico.