Tirán y Cabo mandan en Galicia

vigo / la voz

DEPORTES

facebook cr chapela / máximo expósito

Los moañeses ganan el absoluto masculino y los de Boiro hacen doblete

30 may 2016 . Actualizado a las 09:04 h.

Tirán en categoría absoluta masculina y Cabo da Cruz en la femenina y en juveniles se coronaron campeones gallegos de trainerillas en aguas de Meira en la mañana del domingo. Los tres serán las principales bazas del banco fijo del noroeste el próximo fin de semana en la localidad cántabra de Pedreña en el campeonato de España de la modalidad.

Tirán demostró ser el más fuerte en la categoría reina, de hecho metió en el podio a sus dos embarcaciones con los vecinos de Meira de por medio. Los de O Con se llevaron el título bajo su denominación tipo dominando la final de principio a fin. Tirán marcó el mejor tiempo en las tres ciabogas y en cada largo fue aumentando sus diferencias con respecto a Samertolameu para plantarse en la meta con más de 14 segundos de adelanto. Meira y Moaña le acompañaron en el cuadro de honor y de paso se ganaron el pase para el nacional.

La final absoluta femenina tuvo similitudes con la masculina. Porque Cabo da Cruz marcó el ritmo de principio a fin hasta llevarse el título. Las barbanzanas fueron las primeras en todos los largos, superándose de Mecos, muy combativas, durante toda la regata hasta firmar el triunfo con un margen de 13 segundos largos. Las de O Grove se hicieron con la segunda plaza y Chapela, que estuvo en la lucha de principio a fin, acabó entrando en el tercer lugar, lo que significa asegurar su presencia en la cita estatal.

Cabo da Cruz se fue de la bahía de Meira con un doblete porque su equipo juvenil masculino también fue el más fuerte en la final de su categoría. Con la misma partitura que los absolutos, mancando diferencias desde la primera palada sin darle opción a A Cabana, que fue segunda, ni a Mecos, de discutirle el triunfo. De hecho la principal lucha estuvo por la segunda plaza, que se decidió por apenas un segundo a favor de los ferrolanos. Los tres tienen el pase asegurado.

Más posibilidades

A mayores, y dada la renuncia de Asturias al nacional (solo competirá en femenino), existe la posibilidad de que Galicia pueda aumentar el número de participantes de cara al fin de semana.

En Pedreña se encontrarán los gallegos con una prueba absoluta masculina en donde estarán Zierbena (campeón), Bermeo y Kaiku en representación del País Vasco y Planchada (oro), Astillero y Pedreña por los anfitriones cántabros. En categoría femenina las gallegas rivalizarán con Colindres, Hibaika y Zarauz entre otros y en juveniles Astillero y Kaiku son los rivales de más enjundia.

El campeonato de España de trainerillas será la última cita previa la comienzo de la temporada de traineras.