Un centenar de expertos pide el traslado de los Juegos y la OMS no ve «razones sanitarias»

Europa Press

DEPORTES

Cadu Gomes | EFE

Según la Organización Mundial de la Salud «no hay justificación de salúd pública para posponer o cancelar los Juegos»

30 may 2016 . Actualizado a las 17:13 h.

Un total de 125 expertos en sanidad han pedido que debido a la amenaza que supone el brote de zika, principalmente en América Latina, se retrasen o se trasladen de ubicación los Juegos Olímpicos, que la edición de este año se celebra en Río de Janeiro. En una carta abierta enviada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) -con copia al Comité Olímpico Internacional-, los 125 expresan su preocupación ante la celebración de los Juegos en un contexto en el que la propia OMS ha declarado «la emergencia sanitaria pública de carácter global» y en el que las investigaciones ya han avanzado al seriedad del problema.

«Hacemos este llamamiento a pesar del generalizado fatalismo de que los Juegos de Río son inevitables o demasiado grandes cancelarlos», aseguran. «La historia nos enseña que esto es incorrecto: los Juegos Olímpicos de 1916, de 1940 y de 1944 no sólo se pospusieron, sino que se cancelaron, y otros acontecimientos deportivos fueron trasladados por alguna enfermedad, como ha ocurrido con la Gran Liga de Béisbol, debido al zika, o la Copa Africana de las Naciones, por el ébola», continúan.

En este contexto, los firmantes de la misiva afirman estar de acuerdo con la recomendación de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, de que todos los trabajadores deben «considerar retrasar sus viajes a áreas con transmisión activa del virus del zika». «Si se siguiera uniformemente este consejo, ningún atleta podría tener que elegir entre arriesgarse a contraer la enfermedad o participar en una competición para la que muchos han entrenado toda su vida», añaden, si bien insisten en que su preocupación no se centran sólo en la salud de los atletas, sino en la «salud global». «Que 500.000 turistas de todo el mundo asistan a los juegos es un riesgo innecesario», han lamentado, añadiendo que pueden llegar a contraer la cepa y convertir el virus en endémico en sus países de origen.

«No hay razones sanitarias»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que no hay razones sanitarias para llevar a cabo la petición de los expertos por culpa del virus Zika, según recuerda el Comité Olímpico Español (COE) en un comunicado. En la nota, informa de que después de los recientes reportajes en los medios acerca del virus del  Zika y los Juegos Olímpicos de Río 2016, la OMS ha actualizado su guía. En ella, dicho organismo «continúa aclarando que no hay razón de salud para posponer o cancelar los Juegos Olímpicos».

«No hay justificación de salud pública para posponer o cancelar los Juegos. La OMS continuará monitorizando la situación y actualizará nuestro consejo cuando sea necesario», afirma la OMS. Entre las recomendaciones de la OMS, se recomienda la vacunación y una serie de consejos más específicos sobre enfermedades transmitidas por mosquitos, incluyendo el Zika, basados en la guía de la OMS. «Es muy importante que cada miembro de su delegación esté informado de estos consejos», añade.