Secuestran al jugador mexicano de Olympiakos, Alan Pulido

Afp

DEPORTES

JULIO CESAR AGUILAR FUENTES / Afp

El jugador de 25 años desaparecio de madrugada en Tamaulipas (México) y su hermano ha confirmado el secuestro

29 may 2016 . Actualizado a las 19:38 h.

Familiares de Alan Pulido, delantero del Olympiacos de Grecia, denunciaron su desaparición la madrugada de este domingo en su natal Ciudad Victoria, en Tamaulipas (noreste), de los estados más peligrosas de México y donde fuerzas de seguridad están en su búsqueda, informaron autoridades.

Un alto funcionario de la fiscalía de Tamaulipas, que pidió no ser identificado, indicó a la AFP que familiares reportaron la desaparición durante la madrugada y se «está trabajando en su búsqueda». Una fuente de la Comisión Nacional de Seguridad confirmó de su lado que militares y la policía federal participan junto con fuerzas estatales en el operativo lanzado en amplias zonas de Tamaulipas, el estado mexicano que registra el mayor número de personas desaparecidas, la mayoría a manos de narcotraficantes.

Según versiones de la prensa local no confirmadas por autoridades, Pulido habría asistido con su novía a una fiesta en Ciudad Victoria y cuando regresaba en su auto, poco antes de la medianoche, varios individuos que viajaban en camionetas le habrían cerrado el paso para luego llevárselo por la fuerza.

Su pareja habría sido liberada de inmediato, pero se desconoce el paradero del futbolista y según autoridades consultadas la familia no ha recibido llamados para pedir una recompensa en caso de que se trate de un eventual secuestro. «Sí, es verdad, (Alan) desapareció desde la madrugada (...). Estamos pendientes de lo que suceda», dijo a una televisora local su hermano, Armando Pulido, quien milita en el Kissamikos de la segunda división griega.

De los 26.000 casos de personas desaparecidas que a finales de 2015 se reportaban en México, 5.000 correspondían a Tamaulipas, pero organizaciones civiles suman hasta 11.000. Muchas de las desapariciones ocurren en carreteras que conducen hacia la frontera con Estados Unidos, lo que ha obligado a la policía federal a realizar caravanas en las que patrullas escoltan a viajeros.

La ruta de Ciudad Victoria hacia las fronterizas Matamoros y Reynosa es de las más peligrosas, a medio camino se encuentra San Fernando, donde en agosto de 2010 un grupo de 72 migrantes, la gran mayoría centroamericanos, fueron masacrados por el violento cartel de los Zetas. En julio 2005, el timonel argentino Rubén Omar Romano fue víctima de una banda de secuestradores en Ciudad de México. Tras 65 días cautivo y de sufrir distintas vejaciones, fue rescatado por agentes federales.