A Malata llora otro play off del Racing de Ferrol

OPA RACING

El equipo verde cae con nueve ante el Cádiz (1-2) en su tercera fase de ascenso seguida sin premio

30 may 2016 . Actualizado a las 21:01 h.

El equipo campeón de otoño e invierno llegó desfondado a la primavera. Sin triunfos en A Malata desde el 20 de marzo, el Racing se dejó primero su ventaja como líder de su grupo de Segunda B, después desperdició el match ball por el título de campeón en Astorga, pagó la ausencia de Joselu en la ida del play off en el Ramón de Carranza y se desplomó en el peor día, cuando tenía que ganar ya sin más margen de error, en la vuelta de la ronda inicial de ascenso frente al Cádiz (1-2). En un partido en el que intentó todo, le salió poco y terminó con nueve. Una temporada que empezó fenomenal y terminó demasiado pronto, cuando el racinguismo se había vuelto a enganchar a su equipo, cuando el objetivo ya solo estaba a un puñado de partidos. A Malata lloró el tercer play off seguido de subir a Segunda A.

 El 0-0 del Carranza, tablas en un ambiente desfavorable, exigía un triunfo en A Malata. Ni menos, ni más. Una victoria que complicaría un gol en contra. Pues a partir de entonces cualquier empate penalizaría al Racing. El equipo verde no solo recibió uno al inicio, sino que a los 23 minutos ya perdía por 0-2 por un par de descosidos en la defensa. Asumió la posesión y mostró más empaque que el día de la visita a Astorga, pero se despeñó en su área. Después de un primer remate perdonado por Machado, llegó el 0-1. A los 9 minutos Álvaro García aprovechó un balón al espacio nacido de la nada: control con el muslo ante Iván González, remate con la izquierda y gol. 

El tanto exigía ya una remontada. Difícil ante un rival tan veterano como el Cádiz, pero más que verosímil todavía.  Dos remates con veneno sacó al momento el portero del Cádiz, Cifuentes, en la misma jugada. El primero de Joselu, que recortó con la derecha y tiró con la izquierda; y el segundo, de Borja Domínguez llegando desde atrás como acostumbra. 

Pero el Cádiz no necesitaba mucho para conectar pases y centros. Camino corto y válido. Y con esa practicidad lanzó otro envío desde la izquierda que cabeceó Salvi en el segundo palo para hacer el 0-2 a los 23 minutos ante Nano y Mackay. El resultado ya requería una proeza. 

Como capitán, Pablo Rey trató de echarse a las espaldas al equipo. Probó el disparo con la izquierda en el 34, en otro tiro con peligro del Racing. Y asumió el mando al minuto siguiente. Porque el entrenador del equipo verde, Miguel Ángel Tena, sentó a Iván Forte, retrasó al 10 a su posición en la sala de máquinas del equipo y recurrió para la media punta a Carlos López, el canterano del Mugardos que no había jugado hasta ahora en la liga. Las bajas de Garrido, Kike Márquez y Peláez y la baja forma de Rubén Díaz lo explican. 

El Cádiz cedió todavía más el balón. Y el Racing empujó en el tramo final del primer tiempo. Pero el 0-2 al descanso exigía una proeza.  Tena reinventó el dibujo, con un 3-4-3, con Iván, Churre y Catalá en la zaga, Vela, Borja, Pablo Rey y Nano en el centro del campo y Carlos López, Joselu y Héber en punta. 

Con empuje, el Racing generó faltas y córners, Improductivos. Sí apareció Joselu. Primero para probar desde la izquierda, casi sin ángulo, a Cifuentes. Y, cuando todavía quedaban 25 minutos, al aprovechar un rechace en falso de Sevando, que un zurdazo inapelable convirtió en el 1-2. Había tiempo. Pero faltaron jugadores. Una pérdida de Borja Domínguez propició una falta que le costó la expulsión a Churre. El equipo verde se quedaba con diez, en inferioridad, en el 68. Demasiados reveses, demasiada épica hacía falta ya para pasar la eliminatoria.

Jugaba el Racing ya entonces con Maceira en lugar de Nano. Y el Cádiz, ni en superioridad, se destapaba. Solo dejó un tiro de Abel Gómez al que respondió Mackay y poco más. En infeiorirdad y con la necesidad de buscar dos goles, Tena dio otra vuelta de tuerca a nueve minutos del final. Sentó a Carlos López y situó a Golo en punta para intentar aprovechar su corpulencia con envíos largos. Pero el encuentro ya se había decidido mucho antes. En el epílogo llegó la expulsión de Pablo Rey por la segunda amarilla.

RACING DE FERROL, 1: Mackay; Iván Glez., Churre, Catalá, Nano (Maceira, min 57); Borja Domínguez, Forte (Carlos López, min 34) (Golo, min 81); Vela, Pablo Rey, Héber; y Joselu. 

CÁDIZ, 2: Cifuentes; Carmona, Aridane, Migue, Servando; David Sánchez, Mantecón; Salvi (Abel Gómez, min 62), Álvaro García, Fran Machado (Carlos Calvo, min 70); y Güiza (Lolo Plá, min 59). 

Goles: 0-1, min 9: Álvaro García; 0-2, min 23: Salvi, de cabeza; 1-2, min 66: Joselu. 

Árbitro: González Esteban (País Vasco). Expulsó a Churre por doble tarjeta (52 y 68). Amarillas a los locales Pablo Rey, Carlos López, Joselu, Iván González y Catalá. 

Incidencias: Partido vuelta de la primera ronda del play off de ascenso a Segunda A, disputado en el estadio de A Malata ante unos 9.000 espectadores.