Cartel de lujo para Los Cantones

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

MARCIAL GUILLÉN | EFE

Atletismo López, Bragado, Tallent y Zhen, presentes mañana en A Coruña

27 may 2016 . Actualizado a las 10:39 h.

Mañana por la tarde, A Coruña volverá a sentir en sus entrañas la presencia de uno de los eventos atléticos de carácter internacional más importantes que se celebran regularmente en España. La ciudad herculina albergará la trigésima edición del Gran Premio Internacional de Marcha Atlética Cantones de A Coruña-Sergio Vázquez, así como otras dos competiciones destinadas a diferentes edades: el Campeonato de España de Veteranos y el Memorial Josefina Romero de menores.

La prueba reina, la del Gran Premio Internacional, arrancará a las seis y media de la tarde. En ese momento se dará el pistoletazo de salida a la élite femenina para que comiencen a recorrer los 20 kilómetros tradicionales. Veinte minutos después será el turno de los hombres.

La participación es de auténtico lujo. La gran atracción la centrará Miguel Ángel López Nicolás (Llano de Brujas, Murcia, 1988), marchador referencia en el 2015 al ganar el Campeonato del Mundo de Pekín y la Copa de Europa en Murcia. El murciano se colgó además la medalla de oro en el Europeo de Zúrich en el 2014; por lo que es una de las más firmes bazas del atletismo español en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Junto a él, defendiendo el orgullo de la marcha patria, estará el eterno Jesús Ángel García Bragado (Madrid, 1969); campeón del mundo en 50 kilómetros en Stuttgart 1993 y subcampeón en Atenas 1997, Edmonton 2001 y Berlín 2009, además de cuarto clasificado en Pekín 2008 y quinto en Atenas 2004.

Jared Tallent (Ballarat, Australia, 1984) también estará presente en A Coruña. El australiano tiene en sus vitrinas tres medallas mundiales en la distancia de 50 km: plata en Saransk 201212; y bronces en Chihuahua 2010 y Taicang 2014. Por último, también cabe destacar al chino Wang Zhen, que tiene en su palmarés una medalla olímpica (bronce en Londres 2012) y otra mundial (plata en Pekín 2015).

En lo que respecta a la prueba femenina, también cabe destacar la presencia de la portuguesa Inés Henriques (doble medallista europea), las españolas Mariajo Poves y Raquel González, y la china Liu Hong. Esta última ganó el año pasado batiendo el récord del mundo de los 20 km marcha, al detener el crono en 1 hora 24 minutos y 38 segundos.