El segundo puesto del ránking europeo catapulta a Marta Brañas

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Con la clasificación en la mano, la arteixana optará al Mundial Latino y estará en el primer torneo profesional de máximo nivel del Consejo Mundial de Boxeo

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Año clave para Marta Brañas, otra vez. La boxeadora de Arteixo continúa con su progresión ascendente firmando hitos inéditos en la historia del deporte. Después de participar en la primera velada femenina de la historia y convertirse en la primera campeona de España profesional, ahora ha visto como la publicación del ránking europeo le catapultará hacia dos episodios de máximo calibre en los próximos meses.

Marta Brañas figura en la segunda posición de la clasificación Europea de peso mosca, solo por detrás de la actual campeona, la jordana afincada en Alemania Raja Amasheh. «Me ha hecho mucha ilusión. Es el primer paso para disputar un Mundial, que mi sueño y mi mayor reto como deportista», explica Brañas.

En este sentido, su entrenador, Chano Planas, ha planteado un año en el que, tomando como punto de apoyo ese número 2 de Europa, disputará en agosto en el polideportivo del Barrio de las Flores de A Coruña el Campeonato del Mundo Latino, contra una rival todavía por definir. Se trata de un combate de nivel intermedio entre el Campeonato de España y el de Europa, uno de los posibles objetivos de la boxeadora de Planasbox a corto plazo. Antes, el 8 de julio, Arteixo acogerá un combate de preparación para la cita internacional.

El prestigio adquirido por Marta Brañas tras su salto a Estados Unidos (ha sido la primera española en debutar como profesional en Norteamérica) le ha servido para que el Consejo Mundial de Boxeo cuente con ella como una de las representantes de Europa (serán dos, como mucho) entre las ocho elegidas para participar en Estados Unidos en el mes de noviembre en el primer torneo profesional femenino de nivel mundial de la historia del boxeo.

El torneo de la WBC, que se disputará en peso mosca, tiene por objetivo la ratificación de una aspirante oficial al Mundial de la categoría, que se celebraría posteriormente. «Es una gran noticia que la hayan seleccionado, porque es una carta de presentación y una llave para entrar en la élite mundial, para hacer grandes peleas y ofrecer el espectáculo que se exige a estos niveles», explica Chano Planas.

Regreso a Estados Unidos

Para esta cita de gran calibre, Marta Brañas volverá a entrenarse en su gimnasio habitual en Los Angeles (Estados Unidos), una vez disputado el Campeonato del Mundo Latino.

La boxeadora de Arteixo, por su parte, añade: «Estas citas, como el primer torneo de la WBC, superan todas mis expectativas como deportista profesional, y ya comenzaré a prepararme desde ahora». Aunque ahora Marta afronta la recta final de curso en sus estudios de enfermería, asegura que «participar de hechos históricos siempre motiva, y aunque implican una mayor presión, es también un orgullo».

Para sobrellevar la tensión competitiva, la arteixana ha regresado a la práctica de otra de sus pasiones, la equitación. «Voy los domingos por la mañana y la desconexión mental es total. Perfecta para afrontar un año tan importante», concluye.