El Granada, segundo club español de propiedad china

EFE GRANADA

DEPORTES

Julio Muñoz

Jiang Lizhang cerró un acuerdo para su compra por 37 millones de euros, pendiente de la aprobación del Consejo Superior de Deportes

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Granada podría convertirse en los próximos días en el segundo club español de propiedad íntegramente china. A finales del pasado año, el Espanyol había pasado a manos de Chen Yansheng y, unos meses antes, el magnate Wang Jianlin había adquirido el 20 % del Atlético de Madrid. En el caso del equipo andaluz, este seguirá en manos extranjeras, pues, aunque presidido por Quique Pina, era propiedad de la familia Pozzo, que también posee la mayoría de las acciones del Udinese italiano y el Watford inglés. En los últimos años, el Málaga y el Valencia también habían sido vendidos a multimillonarios de fuera de España.

El acuerdo de venta del Granada se alcanzó durante el pasado fin de semana en Londres. En esta operación participó como intermediaria la empresa Media Base Sport, de la que uno de sus principales socios es Pere Guardiola, hermano del nuevo entrenador del Manchester City. En un comunicado remitido a la prensa, esta sociedad explica el compromiso adquirido por las partes: «Tras la consolidación de la entidad granadina en Primera División y después de haber estudiado el proyecto deportivo y económico que le presentó Jiang Lizhang, Gino Pozzo informa que, a falta de la pertinente due dilegence y de la aprobación del Consejo Superior de Deportes, el acuerdo se hará oficial en las próximas semanas». El montante total de la operación se cerró en 37 millones de euros y se hará efectivo en estas dos próximas semanas, cuando Lizhang efectúe a Pozzo el primer plazo del pago acordado.

El propio Pere Guardiola, uno de los principales socios de esta empresa española, llevó a cabo las labores de intermediación de una operación que se llevaba desarrollando desde que a primeros de año empezaron los contactos. Una vez que el acuerdo sea efectivo, Media Base Sport y Guardiola tendrán un fuerte peso en el nuevo Granada, ya que se encargarán de conformar el nuevo área deportiva del club bajo el auspicio de Jiang Lizhang, algo en lo que ya se encuentran trabajando. En esta próxima etapa del Granada no tendría cabida Pina, quien parece que saldrá del club en los próximos días.

Además de los casos del Granada, el Espanyol y el Atlético, el Málaga fue comprado por el jeque catarí Abdullah Al-Thani, mientras el Valencia pertenece al empresario de Singapur Peter Lim.