Un acuerdo plenario debe ratificar la inversión del Concello para que el COB suba a la ACB

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ LA VOZ / OURENSE

DEPORTES

Miguel Villar

Una subvención nominativa de unos 800.000 euros sustituiría al aval solicitado por Abanca

23 may 2016 . Actualizado a las 22:47 h.

Los contactos del consejo de administración del COB con las distintas fuerzas políticas del Concello de Ourense arrojó, como se esperaba, detalles en cuanto a las claves del ascenso del equipo de baloncesto a la máxima categoría nacional.

Antonio Gavilanes, presidente del consejo rector cobista, se mostraba esperanzado en que la cita informativa resultara provechosa, sobre todo después de volver a oír de boca del propio alcalde, Jesús Vázquez, el planteamiento de una alternativa a la firma de la confort letter (documento de garantía de pago) que había solicitado Abanca para hacer efectivo el crédito por importe de casi tres millones euros, necesarios para materializar la inscripción del equipo en la ACB.

Vázquez Abad documentó también la imposibilidad de que el Concello se convirtiera en garante, apelando al informe del interventor municipal, ayer presentado. Entre sus consideraciones jurídicas destacan artículos legales que desaconsejan al Ayuntamiento que avale el préstamo: «Non concorren ningunha das condicións habilitantes para outorgar aval ou garantía á operación crediticia proxectada, toda vez que o Club Ourense Baloncesto non presta servizos ao Concello de Ourense, nin este ostenta unha participación no seu capital social superior ó 30 %».

Alude también al Plan Económico Financiero del Concello de Ourense, que condiciona cada operación de endeudamiento que pretenda concertar la institución al visto bueno del órgano de tutela de la Xunta de Galicia, durante los ejercicios 2015 y 2016.

La conclusión del informe de la Intervención Municipal es clara: «A concesión de aval ou garantía cara unha operación crediticia proxectada polo COB, por importe de 2.932.000 euros, vulnera a normativa de aplicación e, en particular, ó réxime xurídico previsto no artigo 49 do texto refundido da Lei Reguladora de Facendas Locais».

Por su parte, el regidor municipal planteó otra solución que sí tendría apoyo de los informes del interventor: «Desde o grupo de goberno abrimos outra vía, que estamos dispostos a apoiar, unha subvención nominativa a o COB, onde o propio club debería fixar a cantidade que lle valería a Abanca para poder salvar esa solución e trasladala ao pleno, porque sería mediante unha modificación orzamentaria no ordinario de xuño». En principio, la cantidad puede moverse en torno a los 800.000 euros.

Entiende el alcalde, que si bien el dinero no se abonaría hasta julio, el acuerdo plenario puede considerarse una garantía firme. Vázquez expresó que había estudiado la opción de la compra de acciones, pero la estima imposible a estas alturas, cuando se trata de certificar el apoyo del Concello como principal accionista junto a la Diputación.