Patinazo final del Racing, que pierde el título en Astorga

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois LA VOZ / ASTORGA

OPA RACING

El equipo verde, en un mal partido, carcomido por la ansiedad, acaba la liga segundo y abrirá contra un cuarto clasificado el play off de ascenso

16 may 2016 . Actualizado a las 17:18 h.

Todo se torció para que el líder de casi toda la liga no pudiese sellar el título de Segunda B. En un partido en el que el Astorga se aferraba a su mínima baza de permanencia, el Racing se ofuscó y ofreció su peor cara hasta perder por 2-1. Reclamó un penalti sobre Joselu, anotó otro anulado previamente por fuera de juego y protestó con insistencia la involuntariedad de la mano que propició el 1-0 del equipo maragato. Pero parecía otro. El Racing, segundo clasificado al terminar la liga, tendrá ahora que enfrentarse con un cuarto en la primera de las tres rondas que debe supera para volver a Segunda A: con la ida fuera el próximo fin de semana y la vuelta en A Malata el 28 o 29 de mayo.

El día comenzó para el Racing con un contratiempo. Catalá causó baja por una gastroenteritis y Tena ajustó el once. Empezó con intensidad el Racing, empujado por un millar de aficionados en La Eragudina, pero le faltó aguijonear al Astorga en los últimos metros. Siempre le sucedía algo que evitaba el gol ante un rival que se jugaba sus últimas balas para conseguir la salvación, pero que terminó bajando de todas maneras por los resultados ajenos.

A los 7 minutos pidió penalti Pablo Rey, a los 14 cabeceó alto Maceira. A los 17 Joselu pidió una pena máxima y se marchó con la reprimenda de una amarilla. Al rato remató en falso el punta de Palmeira. Luego voleó fuera Peláez, remató Garrido al larguero (con la jugada ya anulada)...

Faltaba el gol. Pero llegó en la otra portería. Taranilla estiró la banda derecha, su centro pegó en el brazo de Garrido, separado del cuerpo pero sin voluntariedad. Y Dani Bandera transformó un penalti que llegó a tocar Mackay. El 1-0 encendió todas las alarmas en el Racing, que se marchó al vestuario después de que se invalidase previamente una volea de Joselu que acabó en la red.

JOSÉ PARDO

El partido del año era un quiero y no puedo. Y la ansiedad paralizó al Racing en cuanto David Bandera marcó el 2-0 con un tiro desde 25 metros. Se fue transformando el Racing con cambios pensados para ganar presencia en el área contraria. En el descanso se había ido Garrido para que Héber ocupase la banda izquierda con Pablo Rey como organizador. Luego entró Márquez por Peláez, y con 25 minutos por jugar, Tena sentó a Maceira para que Golobart acompañase en punta a Joselu en busca de balones aéreos.

Pero al Racing, carcomido por el dolor de verse sin el premio que tuvo en la mano durante 31 jornadas, no le salía casi nada. Jugó mucho en largo, pero sacó poco rédito. Hasta pudo marcar el tercero el Astorga en alguna contra. Pero recortó distancias el equipo verde tras un penalti cometido por Cristian sobre Héber y que transformó Joselu. Había un cuarto de hora para culminar la remontada.

Lo intentaba el Racing con los tiros de Pablo Rey, y respondía Pulpo Romero. Esta vez era un equipo irreconocible, sin confianza, errático, vulgar... Por si fuera poco, Pulpo Romero se convirtió en el último muro de contención del Astorga, que durante todo el segundo tiempo se sabía ya descendido a Tercera. El Racing tiene unos días para rehacerse antes de iniciar el play off de ascenso. No queda más. 

Ficha técnica

AT. ASTORGA, 2: Pulpo Romero; Cristian, Uxío, Víctor, Juampa; Taranilla (Saúl, min 62), Víctor Andrés; Diego Peláez (Uña, min 70), David Bandera (Porfirio, min 90), Ivi Vales; y Puente.

RACING DE FERROL, 1: Mackay; Iván Glez., Churre, Nano, Maceira (Golo, min 65); Borja Domínguez, Garrido (Héber, min 46); Vela, Peláez (Kike Márquez, min 54), Pablo Rey; y Joselu.

Goles: 1-0, min 40, David Bandera, de penalti; 2-0, min 47: David Bandera, desde 25 metros; 2-1, Joselu, de penalti;.

Árbitro: Caucelo Sace (Andalucía). Amarilla al visitante Joselu, que vio la quinta y se perderá el próximo partido por sanción.

Incidencias: Partido de la 38ª jornada de Segunda B. La Eragudina. Unos 2.500 espectadores, incluido un millar de aficionados racinguistas.