El Leyma se asoma a la gloria

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Paco Rodríguez

El Básquet Coruña puede eliminar hoy al Melilla si le gana en el cuarto partido que se juega en Riazor

15 may 2016 . Actualizado a las 10:21 h.

«Lo único que está prohibido es no disfrutar». Tito Díaz lo tiene claro y así se encargo de difundirlo q todo a quien lo quiera escuchar. Eso, y apelar a la teoría de que ascenderá a la ACB «el equipo que sea capaz de ser fiel a su estilo». El técnico del Leyma Básquet Coruña está siendo todo un descubrimiento para el baloncesto español ya que se está destapando como un gran gestor de grupos. Ha llevado al tercer presupuesto más bajo de la LEB a coquetear con el asalto a la élite. Quinto en la liga regular, los naranjas eliminaron a un grande como el Breogán en la primera ronda del play off y dominan la segunda al gran favorito al ascenso, el Melilla (2-1). Una serie que pueden sentenciar hoy (12.30 horas) si ganan el cuarto partido que se celebra en Riazor.

Tito Díaz ha sabido enfocar el play off hacia el lugar que le interesaba. El preparador era consciente de que disponía de un grupo imberbe y los liberó de toda responsabilidad desde el primer partido contra el Breogán. Disfrutar. Pasárselo bien. Competir con una sonrisa en la boca. Sin presión. Desde ahí ha conseguido que a los suyos no les afecten las derrotas y se sientan impermeables al fallo. Un mensaje que ha calado en sus jugadores, que viven sin el miedo a tirar porque ya no les importa que llegue el error. De ahí nace su mensaje. «Lo único que está prohibido es no disfrutar».

Los deportistas del Leyma creen en las palabras de su entrenador porque este lo demuestra con hechos. Y para muestra un botón. Zach Monaghan vivió un partido complicado el pasado viernes, tanto en defensa como en ataque. Atrás, sufrió la ira de un Josep Franch que parecía haberle estudiado en profundidad realizándole continuas puertas atrás; y en la ofensiva no le entraban los tiros. Y aún así, a Díaz no le tembló el pulso y lo metió en los minutos finales. Actitud por encima de acierto. Y el estadounidense acabó siendo el que matara el partido con el triple que acabó por derrumbar a Melilla. Gestión de grupo. 

Zyle, el tapado

Pero hay más. Zyle comenzó el play off desdibujado. Quizás fue el que más se autopresionó ante la oportunidad de dejarse ver en un escaparate perfecto. Pero Díaz supo protegerlo en los primeros partidos contra el Breogán y Gediminas ha resurgido con todas su fuerza en el momento clave de la temporada. El lituano ha irrumpido ahora que Sergio Olmos lo necesita más que nunca, porque las defensas ya lo tratan como estrella y además su físico empieza a reflejar la dureza de la competición.

 Aunque quizás el ejemplo más significativo de todos sea el de Ben Stelzer. El pequeño base se lesionó en un tobillo en el primer partido de la serie contra el Melilla y tras una semana sin pisar cancha irrumpió en el Palacio de los Deportes de Riazor para ganar el tercer duelo de la serie. «Ben no había entrenado durante toda la semana y en la sesión del viernes por la mañana me dijo que quería jugar. Y si un jugador te dice eso tienes que dejarlo jugar», reconoce Díaz. Y vaya si lo hizo. Stelzer firmó tres triples seguidos en el cuarto final que comenzaron a poner el partido cuesta abajo.

Factor Riazor

Los jugadores del Leyma efectivamente están disfrutando con este play off y esa ilusión también se la han transmitido a una ciudad que tenía al fútbol como único referente. De las 700 personas que comenzaron la Liga a las 4.000 del viernes. Y hoy Riazor podría incluso llenarse para dar el último aliento al equipo naranja. Además, el Básquet Coruña sabe que si no puede ganar, tendrá el colchón del martes, en el quinto encuentro que se celebraría en Melilla; mientras que el cuadro norteafricano está obligado a ganar los dos para acceder a la final. Las taquillas de Riazor se abrirán hoy a las diez y media para vender las últimas entradas de un encuentro que puede ser histórico ya que dejaría al club coruñés a las puertas del ascenso a la Liga ACB.

En la otra semifinal va ganando Huesca al San Pablo Burgos (2-1). De confirmarse la sorpresa en el cuarto encuentro que también se celebra hoy (21 horas), el Leyma tendría el factor cancha a su favor en la teórica final con el cuadro oscense al quedar mejor clasificado en la liga regular.