«En España solo el Burela permite a las mujeres vivir del fútbol sala»

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE BURELA / LA VOZ

DEPORTES

XAIME RAMALLAL

Maite García, capitana del Burela, compagina el fútbol sala con sus estudios de cocina, que inició porque tenía «mucho tiempo libre»

08 may 2016 . Actualizado a las 13:16 h.

El Burela-Pescados Rubén femenino cazó el liderato de Primera tras derrotar a su principal rival, el Atlético de Madrid, en La Estación (2-3). Las mariñanas tendrán que defenderlo durante cuatro partidos para celebrar un título que ya conquistaron en el 2013. Su capitana, Maite García de la Montaña (Navalmoral de la Mata, Cáceres, 1988), reflexionó sobre la situación de un deporte que solo en Burela se asoma al profesionalismo.

-100 burelenses las acompañaron en Madrid...

-Es algo increíble. El fútbol sala femenino en Burela se vive cómo en ninguna otra parte. En muchos pabellones de Primera apenas hay 30 o 40 espectadores. Aquí 100 personas son capaces de hacer 600 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para vernos. Jamás podremos agradecer lo suficiente el cariño y apoyo que nos dan.

-Este fin de semana hay parón por compromisos internacionales. ¿Les perjudica ahora que estaban en un momento tan bueno?

-Yo creo que nos vendrá bien porque el equipo está muy agotado. Aunque es cierto que casi siempre volvemos atontadas de estos parones. Lo que me preocupa es el cansancio de Peque, que es nuestra mejor jugadora y está con la Selección española en el Torneo de Moscú.

-¿No les extraña que del líder de Primera solo Peque sea habitual en su selección?

-A nosotras, que peleamos siempre por todos los títulos, solo nos llevan a Peque. En cambio otros equipos de mitad de la tabla tienen varias internacionales. Se lo pueden merecer, pero a nosotras nos parece extraño.

-Usted bien podría tener un hueco en la Selección española...

-Llevo tres temporadas muy buenas, en las que he madurado como jugadora. Si no me han llevado hasta ahora no creo que haya hueco para mí. Y, sinceramente, viendo qué jugadoras llevan, no me da ninguna pena, porque no hay ningún criterio.

-¿Quiere eso decir que en la Federación también desconocen la realidad del fútbol sala femenino?

-Creo que sí lo conocen, al igual que el masculino. Pero no se toman la molestia de ver nuestros partidos.

-¿Sigue habiendo mucha diferencia entre hombres y mujeres en este deporte?

-Estamos a años luz y jamás podremos estar a la altura de los chicos. Creo que no interesa a las instituciones, que son las que tienen que poner dinero.

-¿Por qué?

-No lo sé. Creo que la sociedad está un poco atrasada en el tema del deporte femenino. Aún se desprecia el potencial deportivo de las mujeres. Todavía muchos cuando vienen a vernos por primera vez se quedan asombrados de que una mujer pueda jugar tan bien y ser tan fuerte físicamente. Es una mentalidad prehistórica pero todavía vigente.

-¿Puede una mujer vivir de esto en España?

-No. En España solo el Burela permite vivir del fútbol sala a las mujeres. En Logroño yo lo compaginaba con el trabajo y eso les pasa a la mayoría de las jugadoras. Si no es el trabajo, son los estudios.

-¿En el extranjero las cosas son distintas?

-No lo sé con exactitud. Ahora en Italia se está moviendo un volumen importante de jugadoras portuguesas, brasileñas, españolas... y el sueldo es mayor que aquí. Quizás más de mil euros, con domicilio, comida y demás gastos. Pero creo que ese privilegio es solo para las extranjeras.

-¿Usted se dedica solo al deporte en Burela?

-Llevo aquí cinco años y dedicarme solo al fútbol sala era un poco frustrante porque tenía demasiado tiempo libre hasta la hora de los entrenamientos. Tan joven... sentía que perdía el tiempo, así que decidí meterme a un módulo de cocina porque me encanta. Ahora estoy agotada con todo. Estudiando por la mañana y luego a entrenar.

-No entrenan menos que sus compañeros del Burela masculino, ¿no?

-Creo que hacen un entrenamiento más a la semana de vez en cuando, aunque generalmente tenemos las mismas sesiones: siete.