«Ahí os queda el Sporting Sada»

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Jugadores y técnicos sacan adelante el club tras la dimisión de la directiva

02 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla del Sporting Sada está viviendo un año surrealista. Durante seis meses vivieron en silencio una situación de abandono institucional y no fue hasta hace tres semanas cuando se animaron a denunciarlo. El jueves, su rocambolesca historia vivió un nuevo capítulo con la dimisión de casi toda la directiva, dejando sin gobierno y a su suerte al equipo que compite en el grupo norte de Preferente. «La presidenta le entregó las llaves del club a mi segundo y le dijo: 'ahí os queda (el Sada), convoca la asamblea de socios, arreglaros como podáis con la ropa, con lo de abrir el campo, preparad los partidos...'», explica el entrenador Manuel Losada Chollas.

Casi sin tiempo de reacción, la plantilla mariñana se encontró a golpe de viernes con que tenía que organizar un viaje hasta Val do Dubra, para evitar la incomparecencia en el partido de la trigésimo quinta jornada de Liga. «Yo llevé mi coche, mi segundo también y luego le pedí a algún jugador si podía llevar el suyo. Les pago la gasolina mi bolsillo y, si más adelante entra dinero en el club a ver si pueden abonármelo con el resto de atrasos», explica el técnico.

Y eso fue lo que hicieron para salvar el primer apuro. La plantilla quedó a las tres menos cuarto de la tarde en el campo sadense de As Mariñas y partieron hacia Dubra en sus vehículos. Algo que no es extraño para ellos esta temporada, ya que en su día lo habían tenido que hacer cuando jugaron en A Laracha, entonces porque la directiva les había dicho que no habían podido alquilar el bus y que si eso ya les pasarían las facturas de la gasolina (todavía también pendientes de pagar).

«Y así nos tendremos que arreglar hasta el final. Queremos acabar la Liga con dignidad y nos ocuparemos de todo para que el club no desaparezca. Abriremos el campo, compraremos el agua, lavaremos la ropa y nos apañaremos con los únicos seis balones que tenemos...», explica Chollas.

La plantilla rompió su silencio el pasado 10 de abril, cuando saltó al campo de As Mariñas con una pancarta que ponía: «Por unas condiciones mínimas. Solución ya». Un día más tarde, la plantilla enviaba un comunicado a La Voz de Galicia en la que relataba una a una las penurias que estaba pasando: entrenar con ropa sucia o mojada, agua pagada por los técnicos, desapariciones misteriosas en el vestuario, un botiquín desierto, impagos en los gastos de desplazamiento que en algunos casos son de más de año y medio...

La presidente Sonia Presa reconoció entonces que «por el embarazo» no estaba pudiendo «estar tan pendiente» del club. Algo que materializó este pasado jueves con su dimisión y la de cinco directivos. «No puedo seguir con el club en estos momentos, no dispongo de todo el tiempo que necesita el Sporting Sada, y por ello he presentado mi renuncia», explicaba el viernes a La Voz.

Un club que este año cumple su 65 aniversario y que comenzó la Liga en la cabeza de Preferente

«Solo había cuarenta euros en las arcas del club». Un dato elocuente con el que Chollas explica la dramática situación en la que se encuentra un club que este año cumple 65 años; y que contrasta con una de sus mejores etapas en lo deportivo.

De hecho, el equipo mariñano llegó a estar en zona de ascenso directo a Tercera División en la primera parte de la temporada, siendo además el cuadro con la mejor defensa de todas las Preferentes de España. Ahora, los blancos marchan séptimos, pero sin ningún tipo de problemas para evitar el descenso.

Dos directivos supervivientes

La dimisión de Sonia Presa y de cinco directivos dejó al club sin gobierno, a la espera de que se convoque una nueva asamblea de socios, pero al menos el equipo sabe que contará con el apoyo de dos directivos, además del secretario, que es el segundo entrenador del primer equipo. «Agradecemos a Manola y Chalanas la ayuda que nos van a prestar, Llevan muchos años aquí y nos dijeron que iban a seguir hasta final de temporada», comenta.

Apoyos

Además, la plantilla recibió el viernes la visita de un socio que les comentó que iba a intentar también ayudarles, y que incluso no descartaba presentar su candidatura en la próxima asamblea. El problema para la viabilidad del proyecto será el de poder hacer frente a las deudas acumuladas, ya que hay miembros de la actual plantilla que apenas cobraron un mes de los gastos de desplazamiento comprometidos el pasado verano.

Desde el vestuario esperan que Sada no les de la espalda.