Nairo Quintana se lleva el Tour de Romandía

Efe

DEPORTES

FABRICE COFFRINI | Afp

El colombiano triunfa en la general y Albasini se adjudica la última etapa

01 may 2016 . Actualizado a las 17:20 h.

El colombiano Nairo Quintana ha logrado la victoria final en el Tour de Romandía (Suiza) al llegar con el pelotón principal en la última etapa, en la que se impuso el suizo Michael Albasini (Orica-GreenEdge). Cuando el grupo se echaba encima de los fugados, Albasini batió en el esprint a sus cuatro compañeros de fuga, supervivientes de una escapada de diez que se formó en la primera hora y animó toda la etapa bajo la lluvia hasta Ginebra.

Quintana, líder del equipo español Movistar, terminó la prueba como líder con 19 segundos de ventaja sobre el francés Thibaut Pinot y cuatro más sobre el español Ion Izagirre, compañero de equipo del colombiano. El líder del Movistar sucede como ganador de la carrera suiza al ruso Ilnur Zakarin -cuarto esta vez- y devuelve a Colombia la victoria final once años después del triunfo de Santiago Botero en 2005.

El español Carlos Verona (Etixx-QuickStep) desató el corte decisivo a 16 km del final. Le siguieron Albasini, Wilco Kelderman (LottoNL-Jumbo) y el costarricense Andrey Amador (Movistar). Los cuatro se compenetraron para no ser atrapados por el pelotón. Por detrás llegó, no obstante, Tom Bohli, pero los fugados aún tuvieron fuerzas para vencerlo en los cien últimos metros.

Amador y Kelderman cruzaron la meta segundo y tercero, y Eugenio Bonifacio (Trek) encabezó un pelotón fracturado por una caída en el último kilómetro. El británico Chris Froome, ganador de la etapa reina, recibió el premio a la combatividad por su trabajo en el seno de la escapada inicial de diez, aunque no estuvo en el corte decisivo.

El equipo Movistar de Quintana se limitó durante toda la jornada a mantener controlada la fuga en el margen de dos minutos.

Quintana recibió el fervoroso apoyo de un grupo de aficionados colombianos cuando subió al podio final en Ginebra. Tras su victoria e la Volta a Cataluña y sus segundos puestos en el Tour de San Luis (Argentina) y en la Vuelta al País Vasco, este nuevo triunfo remata un brillante comienzo de la temporada, en la que el Tour será su principal objetivo.

Clasificación final del Tour de Romandía

1. Nairo Quintana (COL-Movistar)

2. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 19 segundos

3. Jon Izagirre (ESP-Movistar) a 23

4. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 26

5. Tom Dumoulin (HOL-Giant-Alpecin) a 57

6. Rui Costa (POR-Lampre-Merida) a 1:12

7. Simon Spilak (SLO-Katusha a 1:16

8. Mathias Frank (SUI-IAM) m.t.

9. Bauke Mollema (HOL-Trek-Segafredo) a 1:24

10. Tejay van Garderen (USA-BMC) a 1:27.