¡Paren a ese Porsche!

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Marcos Míguez

La federación gallega toma esta decisión después de que el de Cambre ganase las dos primeras pruebas

30 abr 2016 . Actualizado a las 16:36 h.

Después de dos pruebas del campeonato gallego de ralis de asfalto, que ganó Iván Ares al volante de un Porsche con solvencia, la federación autonómica decidió esta semana aplicar una normativa por la que se limita la potencia del coche del de Cambre. La medida desató la polémica. Hasta tal punto, que Iván Ares asegura que no correrá el gallego al completo. «Sólo algunas pruebas, probablemente una más», recalca el piloto que se considera el principal perjudicado de esta resolución. Y no sólo eso, siente que se ha hecho para tratar de frenarlo.

¿Por qué siente Iván Ares que tratan de evitar que gane?

«Lo comprendería si la medida se hubiese tomado antes de comenzar el campeonato. Entonces podría estar de acuerdo o en desacuerdo, pero sabría a qué atenerme desde el principio», comenta el líder de la general del campeonato gallego, quien agrega: «Además, el que sepa algo del mundo del motor entiende rápidamente que las dos primeras pruebas no las gané por la potencia del Porsche. Las dos fueron en mojado y donde un coche de tracción trasera está en desventaja con respecto a los de tracción total».

¿Cuál es la postura de la federación gallega sobre esta medida?

«Me parece que la indignación de Iván [Ares] es totalmente comprensible. Hablé con él y sé que es el principal perjudicado. Eso es un hecho evidente», explica el presidente de la federación gallega de automovilismo, Iván Corral, quien agrega: «Es cierto que esta medida habría que haberla aplicado a principio, pero como era impuesta por la federación española, queríamos ver si tenía fundamento. De hecho en la junta directiva había un empate técnico sobre si aplicarla o no aplicarla. Después de ver cómo en Canarias ganaba Enrique Cruz con un Porsche a un piloto del campeonato del mundo, nos dio un indicio de que tenía razón de ser».

¿Hay base jurídica para llevar a cabo esta modificación?

Desde la federación gallega aseguran que en el punto 11.16 (página 38) del anuario del ente, ya figuraba que la brida de la admisión -la pieza que permita limitar o aumentar el desarrollo de la potencia del Porsche- se tomará en consideración la copa o el trofeo del que procedan. En este caso, el coche de Iván Ares está homologado por la federación española, que es la que en primer término acordó restringir el empuje del motor de estos vehículos.

«Muchas veces la federación española con sus medidas tratan de encauzar a los pilotos para que adquieran coches de los que están en el campeonato del mundo, como el Fiesta R5, por eso queríamos analizar si tenía sentido. Y en estos momentos puedo decir que yo me había equivocado y que, por el bien del deporte, debemos implantarla», dice Iván Corral. «Además, no se nos escapa que Iván Ares es un piloto que está muy por encima del resto y que debemos hacer algo para que las cosas se equilibren por arriba», concluye.

¿Puede vencer Iván Ares pese a la limitación de potencia?

«Lo voy a demostrar... seguro... que no tengan dudas». Las palabras del de Cambre no dejan una rendija a la incertidumbre. Es más. El tono en que las pronuncia denota que tiene ganas de exhibir que sus manos son las que componen la magia que le permite derrotar al crono sobre cada palmo de carretera. «Estoy convencido. Iván es un fuera de serie, esto se le queda pequeño, al que hay que apoyarlo para que dé el salto al nacional. Mentiría si no dijese que es uno de los mejores pilotos que ha dado Galicia en muchos años», subraya el presidente de la federación gallega.

¿Qué piensan los beneficiados por la nueva norma?

Alberto Meira, quizás el principal rival de Ares por el campeonato gallego, piensa que podría haber ganado al de Cambre sin la limitación. «Lo hicimos en el pasado y en Lalín, si no tenemos problemas mecánicos, creo que estaríamos en cabeza», indica. «Me daría mucha pena que Iván no corriese el gallego. Es un gran piloto que me ha hecho mejor».