Platini reitera su inocencia en el TAS, que dictará sentencia la próxima semana

Dpa LAUSANA

DEPORTES

LAURENT GILLIERON | EFE

Si la sanción no es anulada, la UEFA deberá elegir a un nuevo presidente antes de que arranque la Eurocopa 

29 abr 2016 . Actualizado a las 20:02 h.

El suspendido presidente de la UEFA, Michel Platini, reiteró su inocencia en la declaración ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que espera anunciar la próxima semana su decisión sobre la suspensión del dirigente futbolístico. «Conté la verdad, no hay nada por lo que se me podría acusar», remarcó Platini tras la audiencia de ocho horas ante el tribunal deportivo. «Soy más optimista que antes», añadió el ex futbolista francés al salir de las oficinas de la TAS en Lausana.

En la audiencia también participó el expresidente de la FIFA Joseph Blatter, que al igual que Platini se encuentra suspendido por seis años de toda actividad relacionada con el fútbol, pero su presencia en este caso fue sólo como testigo.

LAURENT GILLIERON | EFE

El suizo calificó la audiencia como «justa y correcta», después de declarar durante 90 minutos en la sede del tribunal. «Espero que mi participación haya ayudado a encontrar una solución al problema», afirmó el exjefe del fútbol mundial, que también apeló su sanción ante la corte arbitral, pero que aún deberá esperar para que su caso sea estudiado.

Platini fue sancionado con seis años de suspensión de toda actividad relacionada con el fútbol por violar supuestamente el código ético de la FIFA.

El fondo es un polémico pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) que Platini recibió en el 2011 por parte de Blatter, entonces presidente de FIFA. «Tenía confianza en que el señor Blatter me iba a pagar», destacó Platini cuando se le preguntó por qué había recibido dinero nueve años después del supuesto trabajo de consultoría para el suizo. «¿Cuál es el problema?», se preguntó.

Tras ser suspendido, Platini presentó un recurso ante la TAS para intentar que le anulen la sanción y así poder seguir presidiendo la UEFA y asistir a los partidos de la Eurocopa de Francia, que arranca el 10 de junio.

De acuerdo a lo que indicó el tribunal, se aguarda que la sentencia sea la próxima semana. «Esperamos que (haya un veredicto) a comienzos de la próxima semana, quizás un poco más tarde», dijo hoy el secretario general de la TAS, Matthieu Reeb, en Lausana.

El lunes, cuando se podría conocer el fallo del tribunal deportivo, se celebrará en Budapest una reunión del comité ejecutivo de la UEFA, mientras que el martes está previsto el congreso del ente rector del fútbol europeo.

Si la sanción a Platini no es anulada, la UEFA deberá elegir a un nuevo presidente antes de que arranque la Eurocopa y el ex futbolista no podrá ubicarse en el palco de honor para presenciar los partidos.

En caso de un resultado negativo en la corte deportiva, Platini podría llevar su caso a los tribunales ordinarios, tal como dijo que hará Blatter en una entrevista con dpa la semana pasada.