Galicia derriba un muro de 43 años

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

Alcanzó la barrera de los 50 goles en la presente Liga de Primera, algo que no lograba desde 1973

27 abr 2016 . Actualizado a las 09:55 h.

En cuarenta y tres años han pasado muchas cosas. España superó una dictadura franquista y alcanzó la democracia, las televisiones son planas y a todo color, los teléfonos son móviles y los trenes de alta velocidad. Pero lo que no había pasado aún en este casi medio siglo era ver que los jugadores gallegos eran capaces de alcanzar la media centena de goles durante una temporada de Primera División.

El céltico Iago Aspas alcanzó esta mágica cifra para el fútbol gallego al anotar los dos goles de su equipo en el partido del lunes contra el Granada. Cincuenta goles repartidos en solo diez jugadores: Lucas Pérez (16), Iago Aspas (14), Denis Suárez (4), Santi Mina (4), Lucas Vázquez (4), Roberto Trashorras (2), Álex Bergantiños (2), Fran Rico (2), Hugo Mallo (1) y Jonny (1).

De hecho, el mérito es mayúsculo ya que Galicia solo cuenta con 21 futbolistas en la élite, de los que seis son porteros. Es decir, que solo se han quedado sin ver puerta, por el momento, Barragán, Jota Peleteiro, Pedro Mosquera, Álex Bergantiños y Roberto Lago.

Por tanto, si miramos el ratio de gol por jugador (50x21), habría que remontarse a la campaña 1959/1960 para encontrar un porcentaje mejor (49x18). Pero con que los jugadores gallegos hiciesen tres tantos más en estas tres últimas jornadas, lo mejorarían y habría entonces que acudir a 64 años atrás, a la temporada 1951/1952 (96x34).

MIGUEL RIOPA | AFP

Hay que tener en cuenta que desde la década de los noventa es más difícil para un jugador gallego alcanzar la élite debido a que la entrada en vigor de la Ley Bosman abrió el mercado a todos los jugadores comunitarios.

Desde 1979 al 2012, Galicia vivió sus años más oscuros ya que en ninguna de esas 32 temporadas logró alcanzar las dos docenas de goles en Primera.

A solo cuatro goles de entrar en el «top» 15 histórico

Lo que ya ha conseguido el fútbol gallego no es ninguna broma. Tiene a tiro de solo 4 goles entrar en el top 15 de mejores años goleadores del fútbol gallego.

Y eso teniendo en cuanta que entre 1948 y 1956 se firmaron los mejores años de la historia, con siete temporadas consecutivas en las que se firmaron festivales de entre 89 y 106 tantos al año. Eran los tiempos en los que Mauro, Pahíño, Hermida, Amoedo, Juanín Cortiñas, Torres, Arettio, Lechuga, Arsenio, Tino o Juanito Vázquez no paraban de encajar balones en la portería contraria.

Una generación que sucedió a la de los Chas, Rubio, Nolete y Chicha II que entre 1939 y 1941 intentaban olvidar la Guerra Civil anotando 157 goles en apenas 24 meses.

Emilio Naranjo | EFE

La camada actual tiene ahora mismo el decimonoveno mejor registro, pero no está lejos de alcanzar a la época yeyé que formaban los Amancio, Marcelino, Veloso, Juan Fernández, Pellicer, Pais, Manolete, Loureda, Beci, Rivera, Cortés, Martín Esperanza, Roldán II y Ufarte.

De hecho, con solo un gol más ya rebasaría los conseguidos en la campaña 1971/1972 (algo que parece factible) y ya solo tendría por delante a la década de los sesenta. Con cuatro más lograría alcanzar el puesto quince en la historia del fútbol gallego.