La FIBA acepta dialogar con la Federación Española y la Euroliga

A. Gómez COLPISA

DEPORTES

CESAR QUIAN

La ACB celebra la apertura de conversaciones por parte del máximo organismo para que España no sea castigada sin Juegos

26 abr 2016 . Actualizado a las 12:14 h.

La FIBA tiene previsto reunirse esta semana con dirigentes de la Federación Española de Baloncesto (FIBA) y del resto de organismos de países amenazados con la exclusión de los Juegos de Río, pero también ha invitado a la Euroliga, para analizar cada caso en particular antes de decidir si castiga finalmente sin cita olímpica a la selección liderada por Pau Gasol. La decisión de FIBA Europa de dejar a España sin Eurobasket 2017 y del máximo organismo de ampliar el castigo a las competiciones intercontinentales (Juegos y Mundiales), mantiene en vilo a la subcampeona olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012, aunque se confía en una resolución favorable y que el equipo dirigido por Sergio Scariolo no pague las consecuencias de la guerra con los clubes.

«El conflicto se arreglará pese a las diferencias que existen, proque estamos hablando de unos Juegos Olímpicos, el mayor acontecimiento, y tienen que celebrarse con la presencia del equipo español. Con esa premisa todos se pondrán de acuerdo con lo que hay que hacer», aventuró el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, mientras el máximo dirigente de la ACB, Francisco Roca, celebró la «apertura de diálogo» por parte de la FIBA con la Euroleague Commercial Assets (ECA), la entidad privada organizadora de la Euroliga y de la Eurocopa.

«Habrá que preguntarle a la FIBA directamente por qué se sanciona a una Federación cuando el problema es con los clubes a título individual. Sinceramente, no sabemos por qué se nos castiga. Nadie nos ha explicado qué es lo que ocurre o qué se está haciendo mal, incorrecto, delictivo o lo que sea», comentó Francisco Roca, al frente de una asociación de clubes díscola con el máximo organismo y aliada con la Euroliga.

Además de España, otros siete países (Serbia, Rusia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina y Macedonia) cuyos clubes han llegado a un acuerdo con la Euroliga han sido sancionados. Otros seis (Lituania, Grecia, Italia, Turquía, Polonia e Israel) también han sido advertidos después de los «recientes informes y declaraciones públicas» que sugieren que uno o más clubes se han unido al enemigo de la FIBA y han rechazado el proyecto de Champions League del órgano rector mundial. «El propio secretario general de FIBA Europa ha aceptado que si las sanciones del Eurobasket dejan fuera a selecciones fundamentales en el baloncesto continental, su competición pierde importancia, peso e interés», reconoció Roca.