Miguel González, subcampeón mundial escolar de cros

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El lucense consiguió su principal éxito internacional en Budapest

24 abr 2016 . Actualizado a las 21:29 h.

El lucense Miguel González Carballada consiguió en la jornada de ayer en Budapest su principal éxito internacional al proclamarse subcampeón del mundo escolar de cros en una prueba en donde su compañero Adrián Ben fue séptimo en una selección española que terminó conquistando la medalla de plata por equipos.

Miguel y Adrián son dos de las puntas de lanza de la generación de Bakú que abandera una nueva primavera para el atletismo gallego. Nacido en el año 92 (es júnior de primer año) en enero había avisado al mundo del atletismo con un triunfo en Argelia en una prueba de nivel, pero a sus 18 años tenía pendiente una reválida en una competición oficial internacional. En el mundial escolar de Budapest Miguel González Carballada no tuvo las mejores condiciones (se defiende mejor en el barro y en la hierba) y quizás no hizo su mejor carrera de siempre, pero demostró estar a la altura del más fuerte. Se mantuvo siempre en el grupo de cabeza, supo esperar su momento y a falta de un kilómetro decidió que era el momento de atacar. Por eso el atleta del Lucus pegó un cambio de ritmo que le hizo colocarse en cabeza, pero su compañero de selección, el marroquí nacionalizado Mahboub terminó por llevarse el triunfo dejando al gallego con la medalla de plata. Un excelente premio para su buen trabajo. Por detrás, en la séptima posición llegó otra de las perlas del atletismo gallego, como Adrián Ben. Un puesto también de relieve.

Plata por selecciones

La actuación de los dos atletas gallegos resultó decisiva para que la selección española júnior masculina se colgase la medalla de plata, siendo superada tan solo por la selección marroquí.

La temporada de cros de la nueva generación de oro ha sido redonda. En el caso de Miguel González comenzó arrasando en el gallego celebrado en Ribadavia y llegado el momento del campeonato de España Galicia arrasó por completo a todos sus rivales. Ahora, cuando la temporada en pista ya toca a la puerta, Carballada y Adrián Ben acaban de firmar el mejor colofón.