Galicia, a seis goles de la media centena en Primera

I. Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Domenech Castelló | EFE

Los tantos de Lucas Pérez, Lucas Vázquez y Denis Suárez esta jornada elevan a 44 los goles de los jugadores gallegos

12 abr 2016 . Actualizado a las 08:50 h.

La trigésimo segunda jornada de Liga de Primera División ha deparado grandes alegrías a los futbolistas gallegos. Los tantos de Lucas Pérez (Dépor), Lucas Vázquez (Madrid) y Denis Suárez (Villarreal) han elevado a 44 los goles de jugadores de la comunidad en el presente campeonato. Ya solo quedan seis para alcanzar la mágica cifra de la media centena y todavía quedan jornadas para conseguir el reto.

El deportivista Lucas Pérez (16 dianas) y el céltico Iago Aspas (11) siguen marcando el ritmo en la tabla de realizadores; pero a ellos hay que sumarles otras aportaciones como las de Denis Suárez (4), Santi Mina (3), Roberto Trashorras (2), Álex Bergantiños (2), Fran Rico (2), Lucas Vázquez (2), Hugo Mallo (1) y Jonny (1).

De menos a más

El fútbol gallego va a más con el paso de los años. Las décadas de los ochenta y los noventa, así como el inicio del siglo XXI, fueron para olvidar. Durante 33 años (desde 1979 a 2012) no se superaron las dos docenas de dianas; con especial mención a la aciaga 2007/2008 en la que únicamente vieron puerta Viqueira (Levante) y Borja Fernández (Valladolid).

En la 12/13 se alcanzaron los 26 goles gallegos, en la 13/14 se bajó hasta los 18, y en la pasada ya se llegó a los 32. En esta última lideraron la tabla Mina (7), Lucas Pérez (6), Fran Rico (3), Diego Castro (3) y Lucas Vázquez (3).

Hacía 43 años que no se llegaba a la cuarentena de goles; y eso que entonces había muchísimos más jugadores gallegos actuando en Primera. Aquel curso 72/73 concluyó con 48 tantos de la comunidad, destacando los 9 del malaguista Roldán II, los 8 del madridista Amancio, o los 4 de los célticos Sanromán y Fernández y del deportivista Rubiñán.

Habría que bajar hasta la década de los sesenta, concretamente a la campaña 69/70, para encontrar una cifra superior a los cincuenta, que es el reto que se presenta en el horizonte del fútbol gallego para estas últimas seis jornadas. Solo hace falta que los jugadores gallegos mantengan el ritmo, ahora que se ha anunciado la vuelta de la selección para el 20 de mayo.