La selección gallega jugará contra Venezuela con un equipo limitado

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ALVARO BALLESTEROS

Será el 20 de mayo y no podrá contar con algunos futbolistas importantes

10 abr 2016 . Actualizado a las 16:09 h.

La Federación Gallega de Fútbol anunció en la tarde de ayer que el próximo 20 de mayo organizará un partido de la selección masculina absoluta contra Venezuela. Será el primer encuentro de Galicia desde el año 2008.

Sin embargo, en este partido no podrán estar todos los jugadores gallegos del fútbol profesional. El duelo se jugará un viernes y para entonces todavía estarán en competición todos los equipos de Segunda División A (Club Deportivo Lugo incluido) y los que consigan la clasificación para disputar los diferentes play offs de ascenso (Racing de Ferrol). Esto hará que con casi total seguridad no estarán a disposición del seleccionador gallego futbolistas como Julio Álvarez, Barreiro, Raúl García, Pita, Fernando Seoane, Diego Seoane, Pablo Insua, Manu, David Costas, Tomi Dovale, Álvaro Lemos, David Ferreiro, Jonathan Pereira, Jose Juan, Dani Abalo, Queco Piña, Yago Bouzón, Richi, Iago Díaz, Jason Remeseiro, Jonathan Vila, Pablo Rey, Joselu Gómez...

Estrellas como Denis Suárez y Lucas Vázquez también podrían perderse el evento, dependiendo de si el Villarreal y el Real Madrid consiguen clasificarse para disputar las finales de Liga Europa (18 de mayo) y Liga de Campeones (28 de mayo), de forma respectiva.

Tanto la Primera División española como las principales ligas europeas finalizan el 15 de mayo, con lo que en principio sí podían estar a disposición del seleccionador jugadores como Sergio Álvarez, Jonny, Hugo Mallo, Aspas, Mosquera, Bergantiños, Juan Domínguez, Lucas Pérez, Jota Peleteiro, Diego Mariño, Lago, Rubén Martínez, Santi Mina, Trashorras, Diego López, Iago Falque o Joselu Mato; siempre que sus equipos los liberen y no tengan previsto celebrar giras, tal y como ha sucedido en ocasiones a lo largo de los últimos años.

La FGF tampoco ha hecho oficial todavía el escenario del partido, a pesar de que queda poco más de un mes.

El último encuentro de la selección gallega absoluta data del año 2008. Por aquel entonces el combinado que lideraban Arsenio Iglesias y Fernando Vázquez se enfrentó a Irán en Riazor con victoria de los gallegos. El año anterior, con Balaídos de fondo, Galicia se había medido a Camerún, tomando el testigo de los partidos frente a Uruguay del 2005 y Ecuador del 2006. La FGF también anuncia que habrá partido de la selección femenina, pero será más adelante.

Un rival de talla internacional, con grandes lazos de unión con la comunidad

Galicia jugará contra Venezuela, una selección que por entonces estará preparando la Copa América Centenario (del 3 al 26 de junio, en Estados Unidos). La Vinotinto llegará a la comunidad en un momento de incertidumbre ya que hace unos días la Federación Venezolana (FVF) anunció que el técnico de la selección Sub-20, Rafael Dudamel sustituye a Noel Sanvicente al frente de la absoluta hasta el final de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2018.

Salomón Rondón, actualmente en el West Bromwich Albion, ex del Málaga y del Zenit de San Petersburgo, lidera una selección con jugadores de mucha proyección como Peñaranda (Granada) y Juanpi (Málaga); o también futbolistas reconocidos coma Miku (Rayo Vallecano) o Vizcarrondo (Nantes). «A elección de Venezuela responde ao interese da Federación Galega de Fútbol de poder rendir unha homenaxe á numerosa comunidade venezolana afincada en Galicia e, por extensión, a toda Latinoamérica, coñecida como a quinta provincia galega», explica la FGF en la nota de prensa.

De hecho, se da la circunstancia de que dos futbolistas como Julio Álvarez o Túñez (actualmente en Tailandia) podrían jugar con cualquiera de las dos selecciones al contar con la doble nacionalidad. Pero parece que ni el sadense ni el santiagués podrán estar en la cita por encontrarse en competición con el Numancia y el Burinhan, salvo acuerdos con los clubes, por no ser fecha oficial FIFA.