Pelea por el control del fútbol veterano

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS CREO

La federación y las asociaciones se enfrentan por la gestión de unas ligas que mueven más de 15.000 jugadores

04 abr 2016 . Actualizado a las 08:14 h.

¿Qué va a ser del fútbol veterano? Un colectivo que cuenta con más de quince mil jugadores y que se mueve en un escenario de incógnitas tras el anuncio de la Federación Gallega de Fútbol (FGF) de querer gestionar estas competiciones que hasta la fecha las organizaban diferentes asociaciones. La FGF pretende cambiar el modelo actual, las agrupaciones se resisten y los clubes y los jugadores se encuentran llenos de dudas ante el temor de que este enfrentamiento provoque división.

Pero, ¿por qué la Federación ha decidido ahora aglutinar el fútbol veterano cuando durante un siglo nunca ha mostrado esa preocupación? El vicepresidente encargado de esta absorción, José Manuel Fernández, explica que se debe a una cuestión de responsabilidad tras un cambio legislativo. «Hubo un Decreto el 31 de diciembre del 2015 que obliga a todos los organizadores de eventos deportivos a una serie de temas de seguridad, de responsabilidad y de mutualidad, a la vista de que algunas estaban sin seguro. Ya que la FGF gestiona todo tipo de fútbol, el hecho este de que ha cambiado la legislación, me movió la idea de que estas asociaciones de veteranos se sumasen en la FGF», explica. «Respeto al máximo ese trabajo que estaban realizando. Pero hay una nueva normativa que nos obliga a intervenir para que todos puedan tener mayor tranquilidad», añade.

Sin embargo, la Federación encontró una oposición frontal de las diferentes agrupaciones del fútbol veterano. «Intentamos llegar a un acuerdo con ellas, pero no fue posible. Han declinado esta posibilidad de integrarse con nosotros. Les ofrecimos, incluso, que ellos las siguiesen gestionando pero dentro de un comité único de veteranos de la FGF. A partir de ahí buscamos nuestra propia iniciativa y nuestro propio campeonato», añade.

La FGF ha pasado ahora al plan B y se encuentra negociando directamente con los clubes para que estos abandonen estas agrupaciones y se incorporen a la FGF. «Hemos hecho una serie de encuentros en Pontevedra, Lugo y Santiago y esta semana estaremos en Ourense, Vigo y A Coruña para explicarles todo lo que podemos ofrecer a futbolistas y equipos?, dice.

¿Y qué eso que ofrecen? «Una cobertura de seguro deportivo por un precio muy asequible, una cobertura de servicio jurídico y la seguridad que les dará pertenecer a una organización importante como la FGF», explica Fernández. 

«O único que quere Louzán son os cartos»

El fútbol veterano estaba organizado hasta la fecha en siete agrupaciones comarcales, a las que luego hay que añadir alguna liga independiente como la de la Costa da Morte.

Vigo y Pontevedra son las competiciones con más clubes (en torno a los 250 entre ambos) y por tanto jugadores (sobre siete mil). José Luís Pazos, presidente de Pontevedra reconoce que tienen que cambiar «sí o sí lo del seguro», pero luego la intención es «seguir igual». «No podemos obligar a nadie a que se quede o a que se marche, pero la diferencia es el trato humano que hay. Aquí está todos los días una persona en la asociación que busca campos cuando los equipos tienen problemas. Es un trato más directo con los delegados. Además aquí se juega el sábado por la tarde, ya lo saben todos».

Ernesto Orge, presidente de la agrupación de Vigo, lanza una pregunta: «dicen que el fútbol veterano en Galicia se ha llevado muy bien. Si tan bien lo hemos hecho, ¿por qué nos quieren coger?», cuestiona. «No vemos ningún tipo de ventaja en lo que nos ofrece. Y no se puede querer entrar en casa de uno sin ofrecer nada», añade.

En Ourense (86 clubes, 2.300 jugadores) comparten esta oposición.  El presidente José Luis Rodríguez defiende que «Louzán o que quere son cartos. O de integrar aos veteranos chámase cartos», dice, argumentando su desconfianza en que la oferta de la mutualidad de la FGF «solo será por dos años y luego la subirán». «Los jugadores ourensanos de la asociación pagan cuarenta euros por un seguro similar al federativo», dice. La flexibilidad para cambiar horarios, condiciones arbitrales más ventajosas y un precio de inscripción económico son otras de sus razones para convencer a los clubes de que se queden.

En A Coruña (68 clubes, 2.000 jugadores) apelan a la longevidad del proyecto actual, que ha demostrado que «funciona perfectamente». «Hace 43 años que montamos esta asociación de fútbol veterano y no queremos que se lo carguen en dos días. Igual viene un presidente dentro de dos años y luego lo tiran abajo», explica el presidente Clemente Amor. «Nosotros tenemos seguro desde hace 39 años y funciona muchísimo mejor que el de la FGF», recalca.

En Lugo (1.200 licencias entre las dos ligas), Luis Anxo Fernández,, presidente de la Agrupación Provincial, también avisa a los clubes de que la apuesta de la FGF tiene fecha de caducidad. «La Federación solo pretende acumular el mayor número posible de licencias para recibir la máxima subvención estatal que sea posible. Pero los equipos van a estar peor atendidos. Ya hicieron algo parecido en otras competiciones y después los dejaron tirados», dice. «La Federación solo puede garantizar hacerse cargo de las competiciones de veteranos durante tres años. Después, si hay un cambio de presidente, ¿qué pasa?», añade, al mismo tiempo que sostiene que «nuestro seguro es mejor».

Manolo Loimil, de Santiago (76 clubes, 2.000 licencias), muestra su preocupación. «Aquí no cobra nadie, todos trabajamos por amor al arte, pero tenemos unos gastos fijos cada mes. Sin equipos ya no pintaríamos nada». Por último, en Carballo ( 30 equipos, 650 jugadores, Modesto Parga considera un «engana bobos o que pretende a Federación, xa que a mutualidad dun xogador de Terceira Rexional é de 123 euros e queren poñer para os veteráns máis económico».

Colaboraron esta información Álvaro Sevilla, J.M.Ferreiro, Manu Otero, Lorena G. Calvo, María Teresa Rodríguez y Miguel Álvarez