Fátima Cano asombra con su tercer título en Estados Unidos

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La santiaguesa cumple su tercer año en la Liga Universitaria y se ha consolidado entre las mejores «amateurs» del mundo

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fátima Fernández Cano asombra en la Liga Universitaria norteamericana de golf. La jugadora santiaguesa acaba de conseguir su tercer título en Estados Unidos, el segundo en este inicio del año 2016. Así se consolida entre las mejores amateurs del mundo, ahora en el puesto 35 del ránking. Con hándicap -2,3, cursa Empresariales en Troy (Alabama) con una beca de estudios y deportiva que cubre el 100 % de sus gastos. En el sureste del país da continuidad a los brillantes resultados conseguidos a este lado del Atlántico, con el objetivo en el horizonte de pasar al profesionalismo.

Cano empezó a jugar a los 5 años en el Aeroclub de Santiago, como la mediana de tres hermanos que compartían afición. Aprendió de Javier Ybarra, el mismo profesor que tuvo Marta Silva, la jugadora gallega que marcó época en el golf estadounidense universitario y celebró hace unos meses su primer triunfo profesional.

Con 13 años, Cano empezó a competir más en serio y pronto empezó a formar parte de los programas de detección de talento de las federaciones autonómica y estatal, con concentraciones periódicas.

«Además de ser una buena pegadora, una cualidad ya muy interesante, Fátima sabe controlar bien sus emociones, gracias a su madurez y frialdad. El golf es un deporte muy exigente psicológicamente y ella siempre supo gestionar bien sus momentos de tensión», explica Álex Beiras, director deportivo de la Federación Gallega de Golf.

Éxitos desde su llegada

En Troy encontró pronto su sitio la santiaguesa. En su primera temporada universitaria jugó 11 torneos y celebró los dos títulos de su conferencia, tanto individual como por equipos.

En el 2014, logró además un segundo puesto en el Grand Prix de Landas, en el suroeste de Francia. Y el año pasado progresó con el bronce en el Campeonato Europeo absoluto por equipos con España y otro tercer puesto en The Spirit International 2015 en Texas, también con el conjunto nacional, además de ser quinta en el Campeonato de España absoluto.

Sus resultados despertaron las miradas de los ojeadores de otros equipos el pasado verano, justo en el ecuador de su etapa colegial. «La quisieron fichar de una universidad puntera, pero Troy no lo permitió», explica Beiras.

«Birdie» final

Con un birdie cerró el martes el triunfo Fátima Cano en el Henssler Financial Intercollege del Pinetree Country Club. Ganó con 221 golpes, cinco sobre el par del campo, solo un mes después de haber vencido en Florida en el Kiawah Island Spring Classic del Osprey Point Golf Club. Vive su tercer año como universitaria en Troy, una ciudad de apenas 20.000 habitantes de Alabama, en el sureste del país. En el 2015 ya había ganado el John Kirk Panther Intercollege. Todavía con 20 años, Fátima Cano espera que lo mejor todavía esté por llegar.