Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Fallece la leyenda del FC Barcelona Johan Cruyff

El holandés luchaba contra un cáncer de pulmón desde el pasado octubre

La Voz EfeRedacción, 24 de marzo de 2016. Actualizado a las 23:15 h. 16

0
0
0
0

Johan Cruyff, exjugador y exentrenador del Barça, ha fallecido este jueves a los 68 años a consecuencia de un cáncer de pulmón, una enfermedad que le fue detectada el pasado octubre.

«El día 24 de marzo de 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo», informan en un escueto mensaje colgado en la página web del exfutbolista.

El triste desenlace se produce después de que en febrero, el holandés utilizase un símil futbolístico para definir un estado de salud que, en ese momento, le hacía sentir más esperanzado: «Ahora mismo, tengo la sensación de ir ganando 2-0 en la primera parte de un partido que aún no ha terminado, pero que estoy seguro de que acabaré ganando». 

A Johan Cruyff se le diagnosticó un cáncer de pulmón el 22 de octubre pasado tras una visita al Hospital Clínic de Barcelona. Desde que se informó sobre su estado de salud, Cruyff informó esporádicamente sobre sus progresos desde su columna en el diario holandés De Telegraaf, además de en una presentación de su fundación en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entonces admitió sentirse abrumado por las muestras de cariño que recibía procedentes por los aficionados del Barça y también de su país. En Holanda, en el minuto 14 de cada partido se producían aplausos esporádicos de los aficionados animándole a continuar en su lucha contra el cáncer.

En el año 1991, Cruyff tuvo que ser intervenido a corazón abierto después de sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda, un susto tras el que decidió dejar de fumar y llegó a protagonizar una famosa campaña publicitaria en contra del tabaco con el lema: «En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita».

Una leyenda del fútbol

Nacido en Amsterdam el 25 de abril de 1947, Cruyff revolucionó el fútbol moderno primero como futbolista, especialmente en la selección holandesa y en los dos clubes que marcaron su vida, el Ajax y el FC Barcelona, y posteriormente como entrenador, donde creó escuela con su estilo de corte ofensivo.

El holandés más famoso del planeta futbolístico ha sido el gran emblema del FC Barcelona, en su historia más reciente, primero cuando recaló en 1973 como futbolista, y especialmente después cuando durante la presidencia de Josep Lluís Núñez fichó como entrenador.

La suya fue una llegada que acarrearía el surgimiento del mejor Barça de la historia, bajo su mandato y después con las mejoras que tanto Frank Rijkaard y, especialmente, Josep Guardiola, dieron a la idea implantada por Cruyff a finales de los ochenta. A pesar de lo grandioso que su legado fue para al conjunto azulgrana, Cruyff ha sido siempre una figura que ha tenido tantos detractores como seguidores en el club catalán, y sobre todo cuando fue despedido en 1996.

Fue a partir de entonces cuando Cruyff se desvinculó de los banquillos, aunque dirigió en algunos partidos a la selección catalana, y estuvo vinculado a colectivos que intentaron asaltar la presidencia azulgrana, como el que lideró Joan Laporta.

Laporta acabó a la postre siendo presidente y en su último año de mandato lo nombró presidente de honor, un cargo del que el holandés decidió después desvincularse con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del club.

Uno de sus alumnos más avanzados, Josep Guardiola, volvió a catapultar la idea futbolista del cruyffismo cuando en el 2009 Laporta le entregó la dirección del Barcelona, en realidad porque el holandés apostó por él ante la idea que existía en parte de aquella junta por contratar a Jose Mourinho, y el equipo azulgrana vivió la mejor época futbolística de su historia hasta ese momento.

Con el adiós de Johan Cruyff se va un personaje controvertido en el barcelonismo, y también en Holanda, pues son notables los pulsos mantenidos en el Ajax y en la federación neerlandesa. No obstante, pocos en el Barça le discuten que, con su apuesta futbolística atrevida, el equipo catalán ha dado desde hace unos decenios un salto de calidad que le ha llevado a ser un punto de referencia en el mundo e incrementar los trofeos en las vitrinas de su ya poblado museo en el Camp Nou. 

Bartomeu: «El Barça actual no se entendería sin Cruyff»

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha subrayado que es un «día triste» por la muerte de Johan Cruyff, y que el club azulgrana «no se entendería» sin el paso del holandés por el vestuario barcelonista. «Hoy es un día muy triste para el mundo del fútbol. Cruyff ha sido una de las grandes leyendas como entrenador y como jugador», ha señalado en unas declaraciones a los medios del club catalán.

Bartomeu ha dicho que se le tienen que dar las gracias a Cruyff, que con su llegada al Barcelona les trajo «la modernidad», además de subrayar que aportó otra filosofía. Para el presidente del Barça, Cruyff «fue un maestro» y ha sentenciado que la historia del Barça «no se entendería sin la figura de Johan».

El Barcelona se ha puesto en contacto con la familia de Cruyff, y al margen de la privacidad que se impondrá en la despedida del extécnico azulgrana, mañana en el Camp Nou se habilitará un espacio «para que todos los barcelonistas del mundo se puedan acercar para rendirle un homenaje», ha señalado Bartomeu.

Un memorial para las condolencias

El FC Barcelona ha confirmado que el próximo sábado habilitará en la explanada de la tribuna del Camp Nou a partir de las 10:00 horas un espacio de condolencias para despedir a Johan Cruyff, quien falleció este jueves a los 68 años víctima de un cáncer de pulmón.

«El FC Barcelona habilitará a partir del sábado (10 horas) un espacio de condolencias para despedir a Johan Cruyff abierta a todo aquel que quiera mostrar su recuerdo y afecto hacia su figura», informó el club culé, confirmando lo que adelantó en su pésame horas antes el presidente del club, Josep Maria Bartomeu.

El Barça detallará este viernes los horarios de un Memorial que será similar al que instalaron en el Camp Nou en abril de 2014 tras la muerte del técnico Tito Vilanova.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 7