Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Villar cobra del fútbol al menos 3.125 euros por cada día que trabaja

Percibe unos 750.000 euros anuales procedentes de la federación, de la FIFA y de la UEFA

Redacción / La Voz, 19 de marzo de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 16

Ampliar imagen

0
0
0
0

Villar no solo vive como un marajá a costa del fútbol. Además, se embolsa anualmente una cantidad de dinero que para sí quisieran altos ejecutivos de grandes empresas. Aunque resulta imposible determinar a ciencia cierta cuál es la cantidad anual que cobra el presidente de la Federación Española de Fútbol, sí que se puede asegurar con escaso margen de error que Villar gana cada año más de 750.000 euros. La cifra significa que el fútbol le paga a Ángel María Villar, a quien no se le ve el pelo en fines de semana (salvo en muy contadas excepciones), ni en verano, 3.125 euros en cada uno de sus alrededor de 240 días laborables.

La cantidad no es una tontería, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, percibe un sueldo anual que no llega a los 80.000 euros; o que Alberto Núñez Feijoo gana menos de 70.000. La comparación puede ser más llamativa si enfrentamos los 750.000 euros de Villar con el salario del hombre más poderoso del mundo, Barak Obama, que ingresa unos 370.000; o con los casi 250.000 euros al año de Angela Merkel, que es la jefa de gobierno que más cobra de Europa. Incluso Villar sale mejor parado que la cúpula de los bancos que han recibido ayudas públicas, para las que el Gobierno estableció un tope de 500.000 euros anuales.

La FIFA desveló anteayer su informe económico del 2015. Ahí se pudo ver que cada uno de los 25 miembros del Comité Ejecutivo ganó 270.000 euros fijos. Esta cantidad tiene el valor añadido de ser libre de impuestos, dado que en el informe financiero del ejercicio, la propia FIFA explica que se ocupa de las cargas impositivas y sociales. Si a esta cantidad, por lo bajo, se le aplican unos impuestos del 30 por ciento, nos encontramos con que la cifra bruta en la federación internacional es de 351.000 euros. ¿Y qué tiene que hacer Villar para ganarse este dinero? De partida, según los estatutos de la FIFA, basta con que acuda a dos reuniones anuales, si bien, se aconseja que el comité mantenga cuatro encuentros al año. Por cuestiones extraordinarias (los escándalos de corrupción) durante el 2015 se produjeron hasta siete reuniones, pero no ha sido lo normal. En el 2014, fueron cuatro. Por otro lado, no hay que olvidar que, además, cada día de reunión les supone a los miembros de la ejecutiva unas jugosas dietas, no reveladas oficialmente, pero que algunas fuentes sitúan en, como mínimo, 300 euros diarios.

A este dinero, con toda probabilidad, habría que añadirle otras cantidades que no han trascendido. Según el informe financiero: «Los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes y los órganos judiciales podrán percibir otras retribuciones suplementarias que reflejarán su carga laboral. La retribución de los siguientes cargos se basa en acuerdos individuales». Se da la circunstancia de que Villar aparece en cuatro comisiones: Mundial de Rusia, árbitros, fútbol de clubes y asuntos legales. ¿Cuánto cobrará por ello? Viendo cómo se las gastan en la FIFA, parece razonable pensar que algunas decenas de miles de euros.

Pero Villar también está en la UEFA. A preguntas de este periódico, fuentes del departamento de comunicación del organismo europeo remitieron a la página 23 de su informe económico. En ella aparece reflejada la cifra que cobraron los miembros de su Comité Ejecutivo, concretamente casi tres millones y medio de euros para las 16 personas que lo componen. Esto quiere decir que a Villar le correspondieron 217.000 euros. Eso sí, no está aclarado si esta cantidad es bruta o neta. Igualmente, cada día de trabajo en la UEFA lleva aparejada unas interesantes dietas. A diferencia de la FIFA, que negó cualquier información al respecto, el departamento de comunicación de la UEFA informó a La Voz de que las dietas son de trescientos euros.

En cuanto a los ingresos de Villar en España, según recoge la propia RFEF en un documento del 2013, son de 152.000 euros brutos. A ello acompaña una serie de privilegios que le llevan a no tener prácticamente gastos.

Dietas

Con estas cantidades, algunas son exactas y otras son estimaciones realizadas a la baja, nos encontraríamos con que Villar ingresaría 351.000 euros de la FIFA, 217.000 de la UEFA y 152.000 de la RFEF. Y a todo ello habría que añadirle las dietas. Si son ciertas las propias palabras que Villar ha pronunciado en más de una ocasión, según las cuales se pasa más de cien días al año fuera de España por cuestiones relativas a la FIFA y a la UEFA, nos encontramos con que a 300 euros diarios se alcanzaría la cantidad de 30.000 euros. Con lo anterior, estaríamos en los 750.000 euros. Faltarían aquí las posibles retribuciones por su presidencia de cuatro comisiones. Y también conviene recordar que en años pasados con motivo de la celebración de los mundiales, los miembros de la ejecutiva y directores de departamento cobraron un suplemento especial, una especie de paga extra. Por eso a nadie le extraña que después de 28 años en la federación, Villar pretenda seguir.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0