El coruñés Cobián apunta a pelear por el título en Francia

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Ayer volvió a ser el segundo más rápido en los tests oficiales de la fórmula 4 gala

16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El piloto coruñés Javier Cobián disputó ayer su tercer examen en la Fórmula 4 francesa, en lo que fueron los definitivos tests oficiales antes del inicio del campeonato, que está previsto para principios de abril. Los entrenamientos confirmaron que este gallego nacido en el año 98 tiene condiciones para poder pelear por el título.

Cobián finalizó en la segunda posición en este ensayo general, a solo una décima del chino Ye Yitel, gran favorito a la victoria final porque es uno de los pocos con experiencia en este complejo campeonato. El deportista coruñés le sigue recortando tiempo vuelta a vuelta, con lo que todo apunta a que a partir de abril podrá pelearle las victoria.

Javier se desplazó esta semana a Francia con la intensión de seguir aprendiendo los entresijos de su nuevo monoplaza. Además, realizó con su equipo una prueba de mental training y sobre la pista pudo rodar en seco.

Paso a paso

Javier Cobián tiene un sueño desde muy pequeño. Y ese es poder llegar algún día a formar parte del gran circo de la fórmula 1. Por ello, desde sus inicios, ha milimetrado sus pasos, condicionado siempre por la búsqueda de los apoyos económicos que exige este deporte. Comenzó a correr en Galicia y luego se trasladó a Madrid para compatibilizar su carrera deportiva con los estudios en el centro de alto rendimiento que el Consejo Superior de Deportes tiene en la capital de España.

Triunfó en los karts, logrando en el año 2012 el subcampeonato mundial de la competición CIK FIA Academy Trophy. Su gran proyección le permitió ganar la beca del Santander en el 2014 y en el 2015 dio el salto a los monoplazas. En el mes de marzo del pasado año disputó las Winter Series de la EuroFormula Open, conduciendo un Dallara F312 del equipo italiano BVM Racing y además disfrutó en octubre de la oportunidad de participar en la Driver Academy del equipo Ferrari, marcando el mejor tiempo.

Esta temporada es la del despegue. Por ello, Cobián meditó mucho la elección del campeonato en el que iba a participar y eligió la Fórmula 4 francesa porque es la competición más democrática del mundo del motor.

Este torneo, que se disputa bajo el paraguas de Renault, quiere primar el talento de los pilotos por encima de la maquinaria; y por ello ofrece igualdad a todos los participantes. Antes de cada prueba sortea los vehículos con los que van a contar los deportistas, para evitar suspicacias y demostrar que lo que prevalecerá serán las manos de cada cual.

Si todo va bien y consigue estar en la pomada, o incluso ganar la Fórmula 4 francesa, Cobián daría el paso a otro torneo más exigente, pero para ello necesita sumar más apoyos económicos. Forma parte de la estructura de patrocinios de Estrella Galicia (al igual que Carlos Sainz Júnior) y se encuentra en negociaciones con más empresas.

El 1 de abril comienzan las carreras en Paul Ricard

La fórmula 4 francesa, fundada en el año 1993 por Louis Drouet, ya sirvió de trampolín a pilotos que llegaron a la Fórmula 1 como Franck Montagny o Jean-Éric Vergne. Cobián espera seguir su ejemplo y, de momento, va por muy buen camino.

Una vez finalizadas las pruebas, el joven piloto coruñés ya solo piensa en dar gas en las diferentes pruebas que componen el calendario 2016. Concretamente serán seis Grandes Premios, a celebrar en seis fines de semana repartidos entre los meses de abril y octubre. La primera cita en su camino será del 1 al 3 de abril en Le Castellet, en el circuito Paul Ricard. A continuación se celebrará la carrera urbana de Pau durante el 13, 14 y 15 de mayo, quizás el evento más espectacular de todos porque imita la mística de Montecarlo.

Ledenon, en el circuito de Nimes (del 3 al 5 de junio); Magny Course (del 8 al 10 de julio); Le Mans (del 9 al 11 de septiembre); y Barcelona, con el circuito de Montmeló (el 28 y el 29 de octubre) completan el programa de la Fórmula 4 francesa para esta apasionante temporada.