«Lo primero que aprendí en la Liga es que, realmente, el fútbol es así»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

La abogada gallega asume el tópico como un hecho pero trata de combatirlo con grandes frentes abiertos

13 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Gallega. De las de morriña. De las de matar por «un caldiño ben quente». De las que buscan un hueco en su agenda para venir a ver la playa. De las que, evitando descubrir si suben o bajan, logran su objetivo mientras el contrario trata de adivinar su posición. De las de armas tomar. De las que se rebelan contra la norma... María José López Lorenzo (A Coruña, 1975) es la gallega que está al frente de una dirección legal, la de la Liga, con mil frentes abiertos, a cada cual más importante y, para ella, «apasionante». La lucha contra la piratería, los derechos audiovisuales, el amaño de partidos la violencia... Muchos campos «en los que prestar apoyo a los compañeros que realmente trabajan día a día en ellos», comenta con modestia. Frentes abiertos que le obligan a «trabajar 24 horas al día y 7 días a la semana», pero con la felicidad de «estar haciendo algo apasionante y, sobre todo, lo correcto», sentencia.

-¿Cómo llega una gallega a dirigir la asesoría legal de la Liga?

-Realmente, por casualidad. El trabajo no fue buscado. Empecé profesionalmente en Vigo. Por motivos personales me fui a Madrid y allí trabajaba en un despacho de abogados. Tenía ganas de cambiar e hice unas entrevistas sin saber para dónde era. Cuando ya había pasado algunas fases, ya me dijeron que era para la Liga y en qué consistiría el trabajo. Me pareció un proyecto muy interesante y conseguí el trabajo. Después de un año allí, me ofrecieron llevar la dirección legal. Y aquí estoy, trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana.

-Son muchos los frentes que tienen abiertos y en los que van consiguiendo grandes avances, ¿cuál diría que es la joya de la corona?

-No podría decir que existe una joya de la corona porque hay muchas áreas y casos apasionantes. Tenemos entre manos el tema de la proyección intelectual, los derechos audiovisuales... No es por no elegir una, es que son todas apasionantes. Por ejemplo, el real decreto del derecho del fútbol marca un antes y un después, pero no es menos importante que, por ejemplo, los amaños de partidos.

-Tener un presidente como Javier Tebas, que no hay charco que evite, no ayudará a la hora de trabajar menos.

-(Se ríe) Él tiene muy claro lo que quiere y cómo lo quiere. Lo importante es que la gente tenga las ideas claras y en eso él es un ejemplo. Es una persona que exige mucho, pero también sabe reconocer el trabajo de la gente que tiene. Se podrá meter en mil charcos, pero sale de ellos y con él se trabaja muy bien.

-Usted que venía de un mundo ajeno al fútbol, ¿qué es lo que más le ha sorprendido en este trabajo?

-La repercusión mediática que toma todo esto. Cuando un club se ve implicado en algo se monta un proceso mediático tremendo. La huelga de la AFE también tuvo una repercusión tremenda. Hay mucha carga emocional, porque juegas con la ilusión de mucha gente. Existe una sobreexposición mediática. Y te das de cuenta de que esto es fútbol. Es verdad. Podríamos decir que existe un derecho deportivo y luego casi un derecho futbolístico (se ríe). Al fútbol se le aplica el desordenamiento jurídico. Lo primero que aprendí en la Liga es que, realmente, el fútbol es así. Quizá ya no tanto. Poco a poco estamos consiguiendo que no sea tan así. Lo lograremos.

«La lucha contra Rojadirecta la sufro cuando los domingos me voy de cañas con mis amigos»

Le apasiona su trabajo, pero también es consciente del carácter antipopular de algunas de las luchas que mantiene desde su cargo en la Liga. La más clara, el fútbol televisado y, claro, pirateado.

-Destaca que su trabajo es apasionante. Pero también antipopular. ¿No lo sufre?

-Claro que lo sufro. Por ejemplo, la lucha contra rojadirecta la sufro cuando los domingos me voy de cañas con mis amigos. Llego y me tienen la lista de reclamaciones preparada. Con los amigos surge el debate y trato de explicárselo. Como a cualquiera. Estamos haciendo una labor didáctica. Hoy en día el fútbol es asequible. Pero hay que pagarlo. No podemos tener la mejor Liga del mundo y todo gratis.

-Una cosa es pagar por un partido y otra no poder ver los resúmenes, ¿qué fue del interés general?

-Sigue ahí pero el interés general entendemos que es ofrecer 90 segundos de cada día de competición. Es que se están usando los partidos con fines económicos y eso no puede ser. El interés general es emitir imágenes en un informativo, pero no en un programa patrocinado, con una empresa que pague por esos resúmenes a la cadena.

-Otro frente es el de los amaños de los partidos. ¿No es mucho desgaste sin recompensa?

-Al final, puede ser más un tema preventivo, porque tenemos claro que ha sucedido pero una cosa es que lo sepamos y otra demostrarlo.

-Vamos, aquello de la verdad jurídica y la real.

-(Se ríe). Sé que ese comentario de Javier Tebas hace mucha gracia a la gente. Pero es certísimo. Una cosa es la verdad jurídica y otra la real. Y en este caso de los amaños, parece muy claro.