Sharapova anuncia que dio positivo en un control antidopaje del Abierto de Australia

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Atlas TV

La tenista rusa reconoce que tomó un medicamento durante años que ahora está prohibido

07 mar 2016 . Actualizado a las 23:06 h.

María Sharapova ha reconocido un positivo en un control antidopaje que le realizaron en el pasado Abierto de Australia. En una esperada conferencia de prensa, para la que se llegó a especular con que iba a anunciar su retirada, la tenista rusa ha admitido que durante 10 años consumió un medicamento conocido como meldonium, que ahora está en la lista de productos prohibidos por las autoridades contra el dopaje y la ITF, la federación que rige el tenis mundial.

El meldonium, comercializado con el nombre de Mildronate, es un medicamento creado en los años setenta en la Unión Soviética y figura en la lista de sustancias prohibidas por las agencias contra el dopaje desde el 1 de enero del 2016. Se trata de una hormona pensada para el mayor crecimiento de los animales, que además se descubrió útil para mejorar la circulación, prevenir los infartos y aumentar la potencia sexual. Sharapova asegura que el meldonium se lo recetó un médico después de descubrir un latido irregular en el 2006, además de un inicio de diabetes. El meldonium es un producto relativamente desconocido en occidente, y sobre el que existen dudas de sus efectos en el ser humano a pesar de que parece haberse puesto de moda entre algunos deportistas.

Sharapova compareció en rueda de prensa para desvelar su positivo, reconocer su «enorme error» y prometer que trabajará con la ITF para solucionar el asunto y poder continuar su carrera deportiva, ya que asegura que, aunque llevaba consumiendo meldonium desde el 2006, no se enteró de que había entrado en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial contra el Dopaje (AMA). «No miré la lista que me enviaron», justificó la rusa. «Debido al incremento de pruebas (productos en el mercado negro y declaraciones de atletas) respecto a su uso indebido en el deporte, se requieren métodos de ensayo adecuados para la identificación fiable de mildronate», avisó la AMA en el 2015. 

MIKE NELSON | Efe

De 28 años, una de las 10 jugadoras de la historia en ganar los cuatro grandes torneos, María Sharapova fue número uno del mundo y ha conquistado 5 títulos de Grand Slam en una carrera profesional que dura ya 15 años. Sharapova apenas pudo jugar un torneo en el 2016 debido a sus problemas físicos: el Abierto de Australia. En Doha y Brisbane, la rusa decidió retirarse antes del comienzo, y tampoco pudo jugar en la derrota de su equipo en la Copa Federación frente a Holanda. Ya en septiembre del año pasado, la tenista tuvo que abandonar el torneo de Wuhan, China, por el mismo motivo.

«No quiero terminar mi carrera con una suspensión por dopaje», dijo Sharapova durante su aparición ante la prensa en Los Ángeles. «Mi esperanza es que pueda tener una segunda oportunidad y volver a competir», agregó.