Peyton Manning anuncia su retirada

dpa

DEPORTES

USA TODAY SPORTS | REUTERS

Después de conquistar su segunda Super Bowl con los Denver Broncos, uno de los mejores mariscales de campo de la historia anunciará mañana su retirada

07 mar 2016 . Actualizado a las 09:14 h.

La espera acabó y también la incógnita sobre el futuro del veterano mariscal de campo Peyton Manning, quien tras 18 años de profesional, comunicó a la organización de los Broncos de Denver que se retira de la competición activa en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). En lo que se considera su gran decisión, un mes después de haber ganado el Super Bowl con los Broncos, Manning, de 39 años, informó a John Elway, presidente del equipo que se retiraba y seguía su ejemplo de hace 17 años cuando también dejo la actividad después de conseguir un anillo de campeón de la NFL.

Ambos se fueron con dos anillos de campeones, y la decisión de Manning se da cuando se acerca a cumplir 40 años, y que le costará renunciar también a 19 millones de dólares en lo que hubiese sido su decimonovena temporada como profesional.

Manning, que revolucionó el juego aéreo durante una brillante carrera marcada por cinco premios como Jugador Más Valioso (MVP) de la liga, algo sin precedentes, y decenas de récords, no le importó para nada el dinero sino dejar intacto su legado de gran estrella y ganador. «Peyton fue un jugador con el que el resto de los compañeros querían competir», declaró Elway. «Eso nos hizo mejorar como equipo y estoy emocionado de que fuimos capaces de ganar un campeonato en su último año».

Los Broncos ofrecerán el lunes una rueda de prensa en la que se espera esté presente Manning para explicar su decisión del adiós a la competición. Manning deja la NFL como el líder pasador de todos los tiempos y el mariscal de campo titular con más triunfos, además de ser el único en su posición que ganó Super Bowls con dos franquicias. El primero lo consiguió en 2007 con los Colts de Indianápolis, que lo eligieron con la primera selección global del sorteo universitario de 1998.

Los Colts no quisieron renovarle el contrato luego de una serie de lesiones en el cuello que obligaron a Manning a perderse toda la temporada 2011 y lo dejaron sin sensibilidad en los dedos de su mano derecha. Pero se recuperó y los Broncos con Elway a la cabeza confiaron en su clase y apostaron por su fichaje que les permitió llegar dos veces a la disputa del Super Bowl y ganar un título, el conseguido el pasado febrero.

Un pasador estelar disponible de manera inusual en el mercado en 2012, Manning se reivindicó en Denver, donde, a pesar de la debilidad en el brazo derecho por un daño en un nervio, tuvo marca de 50-15 y ganó su quinto premio MVP de la NFL, así como presencias en la fase final en cuatro temporadas.

Su marcha también pone fin a los enfrentamientos competitivos con Tom Brady y a los duelos de ingenio con el entrenador en jefe de los Patriots de Nueva Inglaterra, Bill Belichick, contra quien tuvo marca de 6-11, aunque de 3-2 en finales de campeonato de la Conferencia Americana (AFC). Sin más defensas que superar, el rostro de la liga desde el cambio de este siglo ya no tendrá que estudiar jugadas todo el día en un iPad ni deberá sumergir su cuerpo maltratado durante horas en una bañera helada. «Me preguntan mucho sobre mi legado», comentó Manning previo al Super Bowl. «Para mí, es ser un buen compañero, tener su respeto, de los entrenadores y jugadores. Eso es importante para mí. No estoy tomando esto por sentado. Amo el fútbol americano».

La temporada 18 fue de lejos la más difícil en el campo, dado que tuvo que adaptarse a la ofensiva basada en el ataque terrestre del nuevo entrenador en jefe, Gary Kubiak, a los problemas de salud y a las preguntas sobre su papel de cara a ganar su segundo Super Bowl. Perdió el primero ante los Seahawks de Seattle y ganó el segundo, 24-10 sobre los Panthers de Carolina en febrero de este año.

Con la fecha límite del martes acercándose, parecía que Manning podría querer jugar otra temporada, pero para otro equipo, ya que los Broncos necesitaban su sueldo para pagar a otros jugadores, incluido su reemplazo. Tendría que ser dejado en libertad por segunda vez en su carrera. Eso nunca sucedió. Sin embargo, la imagen perfecta de Manning, que por su condición de estrella se convirtió en rostro para anuncios comerciales, se vio mancillada en el tramo final de su ilustre carrera.

La NFL investiga denuncias de que recibió hormona de crecimiento humano en 2011, cuando aún jugaba para los Colts. Según un reportaje de la cadena Al Jazeera, la hormona fue enviada a su esposa, Ashley, para que el nombre del pasador nunca estuviera vinculado a la entrega. Manning tildó de «basura» el reportaje. Y en una nueva demanda radicada el mes pasado, Manning fue señalado como ejemplo del trato hostil que recibían empleadas mujeres en la Universidad de Tennessee por su supuesto acoso sexual de una preparadora física en 1996, lo que pudo motivar su decisión de para retirarse.