¿Nueva pantomima en el TAD?

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ARND WIEGMANN | Reuters

El tribunal intentará de nuevo ganar tiempo para no abrir expediente a Villar

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se celebrará la tercera reunión de los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte desde que el que CSD les remitió un escrito solicitando la apertura de un expediente por ayudas irregulares al Recreativo de Huelva.

Desde entonces, y ante las amenazas de Villar, que les hizo llegar su intención de querellarse contra todo aquel que participase del citado expediente, el TAD está intentando ganar tiempo para evitar pronunciarse. En las dos ocasiones anteriores, eludieron el asunto apelando a su complejidad y a que necesitaban más días. Ahora, su intención es la de abrir un procedimiento de información reservada, que viene siendo una argucia legal para seguir dilatando el caso.

Las amenazas de Villar han calado hondo en los miembros del TAD, al tiempo que ha puesto en duda la capacidad de ellos para estar al frente del organismo del Gobierno para dirimir los conflictos deportivos. Los siete miembros del TAD están dejando perplejos a propios y extraños con su piel tan fina, permitiendo que les afecte la presión de un posible expedientado, por muy relevante que sea el personaje. En este caso es Villar, que cuenta con una ventaja con respecto a los jueces, y es que la Federación Española de Fútbol correrá con sus gastos de procuradores y abogados, tal y como anunció en la última junta directiva federativa. Y es que al presidente nunca le ha dado pudor que la entidad que preside esté a su servicio y al de sus amigos.

Procedimiento

Si no hay sorpresa de última hora, el Tribunal Administrativo del Deporte abrirá hoy el procedimiento de información reservada. Este proceso es un paso previo a la apertura (o no) de un expediente, pero que en ningún caso daña a Villar. Lo más relevante del citado procedimiento es que permitirá a los miembros del TAD y al propio Villar demorar el asunto más de un mes. El TAD pedirá la documentación que estime conveniente a las diferentes instituciones que pudieran estar involucradas en el caso Recreativo. En el caso más rápido, el procedimiento podría cerrarse en quince días, pero dadas las estrategias que se están llevando a cabo tanto por la defensa de Villar como por el propio TAD, todo indica en que se podría superar el mes. Solo al final de este proceso se resolverá si se abre o no el expediente disciplinario, incorporando al mismo aquellas pruebas que se consideren pertinentes. Pero solo a partir de la apertura del expediente se entraría en un terreno complicado para Villar, quien podría ser incluso inhabilitado de forma cautelar.

Silencio cómplice

Uno de los aspectos que más está llamando la atención es el silencio cómplice, tanto de determinadas federaciones territoriales como de algunos clubes. No hay que olvidar que mientras la federación decidió interceder y ayudar económicamente al Huelva y al Marino de Tenerife, otros clubes descendieron por culpa de las deudas. Este sería el caso por ejemplo del Orihuela, quien no pudo presentar un aval de 200.000 euros. A otros, como el Huesca, se les obligó a presentar un aval bancario por la misma cantidad, sin posibilidad de otras formas de pago alternativas. Y en el caso del Recreativo, en el fútbol profesional han sido perjudicados todos aquellos que sí que cumplieron con las normativas económicas.

Por esta razón, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha solicitado también al TAD personarse en las actuaciones en marcha para estar informado del asunto porque lo considera «de la máxima gravedad».