El TAD no se atreve a expedientar a Villar y ganará tiempo con una argucia legal

Fernando Hidalgo Urizar
fernando Hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

RUBEN SPRICH | Reuters

Tiene decidido abrir el viernes un procedimiento de información reservada que dilatará el caso

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo sorpresa de última hora, el Tribunal Administrativo del Deporte, en su estrategia de ganar tiempo y evitar mojarse en el caso Villar, decidirá este viernes la apertura de un procedimiento de información reservada. Este nombre rimbombante viene siendo una especie de paso previo a la apertura (o no) de un expediente, pero que no daña a Ángel María Villar en ningún aspecto y que podría demorar el asunto más de un mes.

Se trata de que el TAD pedirá la documentación que estime conveniente a las diferentes instituciones que pudieran estar involucradas en el caso Recreativo. Además, esto le permitirá al presidente de la Federación Española de Fútbol ir apurando los plazos y demorar el proceso muchos días. No hay que olvidar que en este tipo de procedimientos, del que ayer se hizo eco Radio Marca, las partes pueden requerir al tribunal a que practique determinadas diligencias y que todo ello al final se traducirá en días. En el caso más rápido, el procedimiento podría cerrarse en quince días, pero dadas las estrategias que se están llevando a cabo tanto por la defensa de Villar como por el propio TAD, todo indica en que se podría superar el mes.

Los acontecimientos siguen su curso y de momento el partido se está disputando por el camino elegido por Villar. Las amenazas a los miembros del TAD han dado sus frutos y estos siguen ganando tiempo. El procedimiento de información reservada no tiene valor ejecutivo. Solo a su final, si se estimara conveniente tras la revisión de toda la información solicitada, se podría abrir el expediente disciplinario, incorporando al mismo aquellas pruebas que se consideren pertinentes. Pero solo a partir de la apertura del expediente se entraría en un terreno peligroso para Villar, quien podría ser incluso inhabilitado de forma cautelar

Cambio de Gobierno

El bilbaíno juega la baza de ganar todo el tiempo posible para que se produzca un cambio de Gobierno y que se haga efectiva la salida de Miguel Cardenal del Consejo Superior de Deportes, pensando que de esta forma se pondrá punto y final a sus problemas. De hecho, el dirigente ya inició coqueteos con miembros del PSOE, por si Pedro Sánchez acaba en la presidencia.

Villar ha embarrado el terreno hasta tal punto que este proceso está restando credibilidad al propio tribunal, cuyos miembros han mostrado una piel muy fina ante las amenazas de Villar, quien les ha hecho llegar que se querellará contra todo aquel que participe de la apertura de un expediente contra su persona. El todavía presidente de la federación envió un escrito al CSD en el que recriminaba a Cardenal de haber orquestado un plan con la única finalidad de impedir que se presente a la reelección como dirigente federativo.

Mientras tanto, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha solicitado también al TAD personarse en las actuaciones en marcha para estar informado de un asunto que considera «de la máxima gravedad», como es el caso de las ayudas económicas irregulares por parte de la federación al Huelva y también al Marino de Tenerife. 

No hay que olvidar que de lo que se trata el caso Recreativo es de haber ayudado a un club en perjuicio de otros, adulterando la competición, que debe regirse por la igualdad de trato a todos los participantes.