¿Está Steph Curry cambiando la NBA?

DEPORTES

Los equipos rivales siguen sin encontrar antídoto contra las exhibiciones del base de los Warriors, que rompe récords de efectividad 

27 feb 2016 . Actualizado a las 16:45 h.

Hubo un tiempo, incluso con Michael Jordan aún de cuerpo presente, en el que las leyes no escritas de la NBA dictaban que sin un pívot dominador era casi imposible ser campeón, y que un equipo basado en el tiro exterior estaba destinado a perder en el momento de la verdad. Pero Steph Curry, 1,90 de altura y apenas 86 kilos, está cambiando esos cánones. Y quizás alguno más, con un anillo ya en el bolsillo y amenazando seriamente el récord de triunfos de los Bulls del 96. Después de que anoche hiciese 51 puntos ante los Magic, 10 de 15 en triples, récord incluido de partidos consecutivos anotando al menos uno (128, sin visos de parar), llega el momento de preguntarse: ¿Está cambiando Curry la NBA? ¿Está logrando lo que Steve Nash estuvo cerca de conseguir con sus Suns, cuando fue dos veces MVP de la liga?

Al menos en lo que repecta a algunas rutinas defensivas, sí. Su capacidad para anotar tiros lejanos con la facilidad de quien silba obliga a los rivales a comportamientos defensivos que antes parecerían ilógicos. Desde hace un tiempo, los contragolpes de los Warriors se encaran de manera distinta. Si Golden State sale a la carrera y por un lado del contragolpe se despliega Curry, el último defensor del rival, en lugar del movimiento lógico (proteger la canasta), se irá hacia el actual MVP de la liga, aunque eso suponga dejar el carril libre para quien conduzca la contra. Es preferible una bandeja u otro pase sencillo que un triple de Curry.

Esto es porque el nivel de excelencia de la estrella actual de la NBA ha redefinido los límites de lo que se considera un buen tiro. Normalmente, se achaca una buena selección de tiro a una mezcla de factores: encontrar un compañero desmarcado, que quien haga el lanzamiento lo haga en zona de alta efectividad según sus propias limitciones, cuanto más cerca de canasta normalmente mejor, que no sea punteado, etc. Con Curry, muchas de esas leyes del buen tiro desaparecen. Es el caso de su mítico triple ante los Clippers la pasada temporada.

¿Es preferible un tiro de Curry desde 10 metros que un gancho de Bogut a 3 metros de la canasta? Los números dicen que quizás sí. Curry ha anotado 35 de 52 tiros en el rango que van de los 8,5 metros a los 15. Y 4 de 11 desde el centro del campo, incluyendo dos consecutivos en las dos últimas madrugadas. Esto tiene un efecto sorprendente sobre los rivales: es muy habitual ver al defensor de Curry pegado a él a 9 metros de la canasta, un seguimiento por todo el campo que varía los esquemas defensivos del resto del equipo. Oladipo lo hizo anoche para los Magic, con escasos resultados.

La defensa a todo el campo a Curry no tiene la finalidad de negarle recibir la pelota: es evitar que tire desde donde sea. Y tiene una contrapartida: Curry lo aprovecha para innumerables cortes a canasta, que encuentran los certeros pases de Draymond Green, Andrew Bogut y ahora el recién fichado Varejão . ¿El resultado? Además de ser el tirador más letal del mundo, Curry lleva anotados 197 tiros cerca del aro con un 62,5% de acierto, una cifra que le pone a competir con pívots que viven de anotar casi exclusivamente gracias a los mates (DeAndre Jordan, Hassan Whiteside, Dwight Howard).

Para Curry, un tiro de tres es un bandeja, y un tiro desde el centro del campo es un triple, según lo ve su entrenador, Steve Kerr, un tirador de leyenda en la NBA. De esta manera se entiende mejor también la jugada con la que acabó el tercer cuarto anoche en Orlando: un nuevo tiro desde el medio del campo tras recibir la pelota cerca de la canasta propia, en un saque de fondo con 3.5 segundos por jugar, tras el que pasó un bloqueo (en zona propia) para liberarle de la presión de dos rivales. Un bloqueo para liberar al tirador a casi 20 metros del aro.