Fernando Alonso confirma las buenas sensaciones en el estreno del MP4-31

Colpisa MADRID

DEPORTES

El piloto español se estrena en su nuevo monoplaza con 119 vueltas en una sola jornada, más que las que dio en toda la pretemporada de 2015

23 feb 2016 . Actualizado a las 21:15 h.

Fernando Alonso, por fin, estrenó el MP4-31 con el que McLaren pretende regresar a los puestos de puntos. El piloto asturiano confirmó las primeras sensaciones que ya dejó entrever Jenson Button el primer día: el nuevo monoplaza es notablemente más fiable que el del año pasado. El español fue uno de los siete pilotos que superó las 100 vueltas en la segunda jornada de trabajo en Montmeló.

Alonso comenzó la jornada con una vistosa parrilla de sensores aerodinámicos colocada en su flamante MP4-31. El objetivo era claro: hacer ensayos aerodinámicos y comprobar que todo funcionaba a la perfección, con cero sustos. Y el objetivo se cumplió con creces: 119 vueltas al trazado barcelonés, dos más de las que dio en toda la pretemporada 2015 (acortada por el accidente que le privó de la última tanda).

«Sensaciones buenas y el trabajo de muchos meses ha dado su fruto y ha formado un coche fiable, pero tenemos que ir poco a poco. Hemos trabajado la fiabilidad. Lo de hoy tendría que ser lo normal, pero la echábamos de menos la temporada pasada, y no hemos tenido fallos, ahora salvo un pequeño contratiempo al final», dijo el asturiano. «Vamos por el buen camino, no como el año pasado, que era más 'a ver así teníamos suerte', y tenemos que estar orgullosos y contentos de los progresos que hemos hecho, pero esto es una competición y hay que seguir avanzando», abundó el piloto de McLaren.

Las noticias no son perfectas para Alonso porque, pese a que el coche resiste mucho más que el año pasado, su rendimiento aún está lejos de lo deseado. No fueron a por una vuelta buena, y aunque se quedó a más de 3 segundos del mejor crono del día, no dejó carencias notables. Y además, no llegó a rodar con el compuesto de neumáticos más competitivo de esta temporada: el nuevo ultrablando.

Y es que este martes supuso el estreno del que será uno de los grandes atractivos de la nueva temporada de fórmula 1. Daniel Ricciardo tuvo el honor de estrenar el nuevo Pirelli de color morado, el ultrablando, que pretende revolucionar las carreras esta temporada y darle más picante a las estrategias. El de Red Bull marcó un estratosférico 1:23.525, que fue inmediatamente superado por el hombre más rápido de la jornada: Sebastian Vettel. El alemán de Ferrari bajó hasta un 1:22.810, que no solo es el tiempo más rápido de lo que llevamos de test, sino que también sería el mejor en este circuito en el pasado Gran Premio de España. Con este crono, Vettel habría mejorado en casi dos segundos la pole de Rosberg en la última carrera de fórmula 1 celebrada en Montmeló.

Los que no aflojan, ni parece que lo vayan a hacer, son los Mercedes. Nico Rosberg completó 172 giros al trazado barcelonés, con un mejor tiempo de 1:24.867 y reafirmó los temores que apuntan a una nueva dictadura de las flechas plateadas volver. Entre Rosberg y Hamilton, que este martes ejerció de conferenciante en el Mobile World Congress de Barcelona, han completado en dos días 328 vueltas, lo que traducido en kilómetros es equivalente a la distancia entre la ciudad condal y Dublín por carretera. El Mercedes no solo es duradero sino también es rápido: fue el único capaz de rodar de manera constante en tiempos muy bajos, en torno al 1:25, durante prácticamente todas las tandas largas que dio. Rosberg dedicó el día a hacer ensayos de carrera, pero todo apunta a que en cuanto se pongan a probar a una vuelta, también serán capaces de aplastar a sus rivales.

Muy a tener en cuenta es el rendimiento mostrado por Daniel Ricciardo. El australiano se quedó a siete décimas de Vettel, pero en sus 112 vueltas dejó claro que pueden ser una alternativa fiable de cara a pelear por los podios. De nuevo, la mala noticia del día la protagonizaron Renault (Palmer apenas dio 42 vueltas antes de romper su motor con una escandalosa humareda a final de recta) y Max Verstappen, que provocó una bandera roja por una avería en su unidad de potencia. Más allá de estos incidentes, los tests de Barcelona siguen bajo una relativa calma y la confirmación de que, tras una temporada con los motores V6 turbo, los equipos han encontrado el equilibrio perfecto para garantizar la fiabilidad.

La oportuna prejubilación

La mañana comenzaba en Montmeló con una noticia que puede afectar al devenir de McLaren. El Consejo de Honda, desde Japón, decidió que Yashuhisa Arai, responsable máximo del proyecto de motores para McLaren en fórmula 1, ya no podía continuar al frente y le han prejubilado forzosamente. La sorpresa en el paddock era mayúscula, no solo por la fecha elegida (el segundo día de la pretemporada), sino también por el retraso en tomar la decisión: ¿Es útil apartar a quien ha dirigido el proyecto de la unidad de potencia que afrontará la temporada 2016 dentro del McLaren de Fernando Alonso y Jenson Button?

La transición entre Arai y su sucesor, Yusuke Hasehawa, se hará poco a poco. De hecho, ambos posaron sonrientes en Montmeló para escenificar el traspaso de poderes. Arai ejercerá de consultor en los primeros grandes premios, e irá ayudando a Hasehawa en su nueva entrada en McLaren. El nuevo responsable de motores de Honda Motorsport en fórmula 1 llega con experiencia en fórmula 1: ya estuvo en BAR Honda entre 2002 y 2006. Este cambio puede ser la piedra de toque que requiere McLaren para dar el salto de calidad necesario en este 2016, antes de afrontar el asalto al primer puesto en 2017, fecha en la que todos en Woking -incluidos los pilotos- esperan estar peleando con los Mercedes.