El control del juego de dos bases anotadores

Diego Ocampo

DEPORTES

El exentrenador de Estudiantes Diego Ocampo analiza al próximo rival del Obradoiro, el Laboral Kutxa Baskonia

19 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro se enfrentará en el último partido de la ronda de cuartos de final a un rival que llega en un gran momento de forma, como demuestran sus resultados tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga. Está haciendo valer su juego colectivo y son varios los aspectos que lo hacen fuerte.

¿Qué peso tiene en el equipo la pareja Adams-James?

Una de las claves para el Obradoiro estará en el control del juego de los bases rivales, en no dejarles que impongan su ritmo, que lleven el balón con facilidad, que se sientan libres. Hay que intentar que no estén cómodos. Los dos responden a un perfil de bases modernos que generan muchas superioridades a partir de su capacidad de anotación. Son muy peligrosos. La defensa de los primeros segundos de la posesión es especialmente importante. Además, y al igual que todo el equipo, llegan en un gran momento de forma.

¿Es Bourousis el jugador más determinante?

Ioannis Bourousis está completando una gran temporada. Así lo dicen sus números como MVP de la ACB. Pero su importancia va más allá de las estadísticas. Es otro generador de ventajas, en este caso de dentro hacia fuera. Una de las opciones para el Obradoiro es evitar que reciba, con un buen trabajo de anticipación. Y, si le llega el balón, que sea lo más lejos posible del aro. Es un pívot pero tiene la cabeza de un base, lee muy bien el juego. Tiene recursos para anotar, pero también sabe distribuir y de eso se aprovechan sus compañeros. Será determinante intentar generarle dudas cuando tenga que buscar el uno contra uno o las fintas.

¿Es uno de los perímetros más físicos de la Liga Endesa?

Es otro de los puntos fuertes del Baskonia. Efectivamente, tiene aleros muy físicos. Sobre todo Causeur, Hanga y Blazic, porque creo que a Bertans lo van a utilizar más como un cuatro. Se emplean con una gran intensidad. El Obradoiro debe intentar igualar esa capacidad física de los exteriores en rebote, contraataques y penetraciones.

¿La vuelta de Bertans hace al Baskonia aún más temible?

Es un jugador de un gran potencial. Es fácil que anote cuatro o cinco triples por partido. Lo que no es fácil es defenderlo, porque tira desde muy arriba y desde lejos con mucha facilidad. ¿Qué se puede hacer? Tratar de negarle la recepción y no concederle tiros fáciles, obligarlo a botar el balón y fabricarse sus propios lanzamientos.

¿Qué dificultades se le presentan al ataque santiagués?

Uno de los rasgos más característicos del Baskonia es la agresividad defensiva. El Obradoiro debe tener mucha paciencia, saber esperar, no precipitarse porque, de lo contrario, ellos roban y salen con mucha determinación. De ese modo consiguen muchas canastas fáciles. Creo que el equipo de Moncho Fernández lo va a hacer bien en ese aspecto, porque tiene mucha disciplina y no se sale de los sistemas.