El contrato que ridiculizó a Florentino

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Andrew Yates | Reuters

Revelan los términos del frustrado traspaso de De Gea al Real Madrid, por el que el portero cobraría 11,8 millones por cada una de las 6 campañas

10 feb 2016 . Actualizado a las 18:12 h.

El portero del Manchester United David de Gea firmó un contrato con el Real Madrid por el que cobraría 11,8 millones de euros anuales hasta el 2021, además del sueldo mensual y otros incentivos. Los detalles del contrato firmado por De Gea como parte de un traspaso que acabó por no producirse fueron divulgados por el portal Football Leaks.

El documento, fechado a 31 de agosto de 2015 en Madrid, cuenta con las firmas del jugador y de José Ángel Sánchez y Manuel Redondo, directivos del club blanco. La copia hecha pública revela un acuerdo por seis temporadas (2015-2021), con una prima de contrato de 11,8 millones de euros pagados en dos plazos cada año, a los que se suman 6.000 euros mensuales y las primas pactadas con todo el equipo en función de su rendimiento.

El traspaso se desbarató a última hora después de estar cerrada la operación, que envolvía al Manchester United y al guardameta costarricense Keylor Navas. El Madrid emitió el 1 de septiembre un comunicado en el que precisó que el fichaje no se pudo completar por la tardanza del conjunto inglés a la hora de introducir los datos de la operación en el sistema de transferencias de la FIFA (TMS en sus siglas en inglés), algo que el Manchester negó.

El documento filtrado por Football Leaks aporta todos los pormenores de este acuerdo. En el texto, el Madrid precisa que la retribución salarial bruta es calculada «teniendo en cuenta la aplicación de un tipo del IRPF del 45 %», por lo que el sueldo «se ajustará» en el caso de que los tipos «se modifiquen al alza o a la baja». También desvela todas las cláusulas que figuran en el contrato, como las que hacen referencia a los derechos de imagen del futbolista, que no puede venderlos a otra empresa sin autorización expresa del club.

El Madrid exige al jugador que cumpla una serie de condiciones relacionadas con sus redes sociales, como incluir enlaces a las páginas oficiales del equipo, «comentar o recomendar servicios, fotos, vídeos, eventos o promociones». Otro epígrafe hace referencia a las «actividades incompatibles» con el contrato, como participar en actividades «deportivas o lúdicas que impliquen riesgo de lesión ajenas al Madrid», «realizar actividades que limiten o disminuyan los períodos de descanso físico», así como montar en cualquier tipo de moto o esquiar, parapente o alpinismo.

La web que desveló que el fichade de Bale era el más caro de la historia

Football Leaks es una web que nació en septiembre del año pasado con trabajadores portugueses que operan desde Rusia. Ha sacado a la luz documentos confidenciales de clubes y de jugadores. Por ejemplo, publicó varios contratos de publicidad que Neymar tenía con Doyen Sports, empresa que gestiona sus derechos de imagen en diferentes países. Contó que Doyen se guardaba la exclusividad de prestar los servicios de promoción del jugador y recibir por ello el 60% de los ingresos, mientras que Neymar Sport Marketing se quedaba con un 20 el Santos solo con el 10%.

Fotball Leaks también develó el mes pasado que, en contra de lo que siempre sostuvo Florentino Pérez, Gareth Bale es el jugador más caro de la historia, ya que su fichaje le costó al Real Madrid 101 millones de euros. El documento revelado por esta web refleja que la fórmula elegida por el Madrid fue el pago a plazos y que el precio del futbolista es de 99,7 millones de euros, más un canon de solidaridad de poco más de un 1 %. Por lo tanto, el importe total del traspaso superó los 91 que oficialmente dijo que le costó reforzarse con la estrella británica y los 96 que desembolsó por Cristiano.

También reveló los traspasos del franco-congoleño Mangala, del Oporto al City; del brasileño Hulk, del mismo club al Zenit; de Garay, del Benfica al Zenit; y, recientemente, el del francés Anthony Martial, del Mónaco al Manchester United.