El juego colectivo mete a España en las semifinales

Agencias MADRID

DEPORTES

Carmelo Rubio Sánchez | Efe

El gallego Pola destacó en el triunfo del combinado nacional por 2-6 ante Portugal

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La selección española de fútbol sala volverá a disputar las semifinales de un campeonato de Europa, el que se está celebrando el Belgrado, tras imponerse ayer por 2-6 a la de Portugal en un duelo en el que hizo valer su fortaleza como equipo ante las genialidades de Ricardinho. El gallego Pola fue uno de los destacados en el combinado nacional.

El conjunto español carece de una estrella como Ricardinho, posiblemente el mejor jugador del mundo, pero ayer demostró en Belgrado que a nivel colectivo pocos equipos pueden competir con la seriedad, inteligencia y oficio de los de José Venancio López.

Nunca tuvo dudas la selección española, que a base de constantes ayudas cerró todos los caminos a Ricardinho, que, salvo en algún que otro esporádico disparo lejano, apenas fue capaz de inquietar en la primera parte la meta defendida por Paco Sedano.

Todo lo contrario que España, que a base de paciencia y estudiadas triangulaciones llegó con asiduidad a la portería lusa, donde un nervioso Bebe, sustituto ayer de Vítor Hugo, incitaba a disparar constantemente a los jugadores del equipo español.

Miguelín fue el encargado de abrir el marcador desde el punto de penalti, renta que fue ampliada a la postre por Rivillos, gracias a la estrategia, y por Álex. La primera parte del encuentro finalizó con una holgada ventaja española en un duelo más plácido de lo esperado.

A la vuelta de vestuarios, Ricardinho dio muestras de su calidad tratando revertir la situación y, a pesar de anotar un doblete (con un segundo gol para enmarcar con una lambretta), no fue suficiente para imponerse a la seis veces campeona de Europa.

Los españoles ganaron terreno con el paso de los minutos a base del predominio en la posesión, en un tramo en el que también se produjo la vuelta del capitán, Carlos Ortíz, totalmente recuperado de su lesión.

Raúl Campos, Álex y Rivillos fueron los encargados de terminar con las aspiraciones de Portugal en el torneo.

La selección española aguarda ya a su rival en semifinales, que saldrá del vencedor en el Kazajstán-Italia, que tendrá lugar hoy. Las semifinales se disputarán el jueves a las nueve de la noche.

En el otro lado del cuadro, la anfitriona, Serbia, se deshizo de Ucrania en cuartos con un heroico gol en el último segundo y se medirá al ganador de la eliminatoria que enfrenta a Rusia y a Azerbaiyán.