«En la ciudad se respira ilusión con Coruña21. Será de nuevo un éxito»

a. bruquetas A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CARLOS FOLGOSO

Isidoro Hornillos asegura que los participantes quieren que sus pruebas estén a la última y que la cita se irá modernizando

06 feb 2016 . Actualizado a las 18:31 h.

El presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, destaca el nivel de Coruña21 -que se celebra hoy por las calles de la ciudad- y cómo se ha consolidado en el tiempo. «Ya es casi una clásica», recalca. Además, señala que A Coruña es «una auténtica referencia de este deporte en Galicia». «La tres pruebas, Coruña10, 21 y 42 son, junto a la Milla de O Barco de Valdeorras y la Carrera de Negreira, las únicas que figuran dentro del calendario nacional», indica.

-¿Qué expectativas siente que ha generado la prueba?

-La verdad es que es una de las pruebas más esperadas del calendario en la ciudad. Ya es casi una clásica. Nació como una hermana de Coruña10, pero la atmósfera favorable que se respira aquí para este tipo de citas ha propiciado que haya germinado. Por parte de la federación, estamos muy ilusionados. Tanto nosotros como el Concello, que ha tomado el relevo en la organización, creemos que se ha hecho un buen trabajo y que si la meteorología lo permite, será de nuevo un éxito y un gran acontecimiento que servirá para potenciar la imagen de A Coruña.

-En los últimos años ha habido un bum de este tipo de pruebas, pero algunas además se han consolidado...

-Siempre digo lo mismo, ese el verdadero desafío que deben tener los organizadores. Está muy bien que se creen nuevas pruebas, pero lo deseable sería que estas lleguen para quedarse, como ha ocurrido en el caso de Coruña21. Para aportar un dato más en este debate, este año celebramos el trigésimo aniversario del Gran Premio de Internacional de los Cantones de marcha. Ese, pienso, que es un ejemplo a seguir. Las cosas que se hagan tienen que estar pensadas con esmero y cariño. La gente cada vez viaja a más pruebas por otros lugares y cuando regresa a su ciudad quiere que las que se realicen en su casa tengan los mismos servicios y herramientas para convertirlas en todavía más atractivas. En este sentido, intentaremos que Coruña21 se pueda ir modernizando y que pronto se pueda ver a través de streaming. Este año ya instalaremos una pantalla en la que emitiremos imágenes en vivo de la carrera.

-¿Está el atletismo viviendo la edad dorada de estas pruebas enfocadas a «amateurs»?

-Sin duda, pero también quiero dejar claro que mañana no solo competirán aficionados. Hay un buen cartel de corredores de élite que tomarán la salida. Además, quienes participan en una media maratón son gente que ya ha seguido unas rutinas de entrenamiento, que salen a correr dos o tres veces a la semana y que no acaban de calzarse por primera vez unas zapatillas.

-¿Qué consejo le daría a quienes se enfrentan por primera vez a una media maratón?

-Que sean responsables y sensatos. Tengo que suponer que antes de haber aceptado el desafío ya han probado otras distancias menores. Y que se pongan en manos de especialistas, que vayan a los clubes y que allí los aconsejarán gente con años de experiencia. Pero, sobre todo, que tengan sentido común, que hagan compatible esa pasión inherente al ser humano por superar los límites con una actividad que debe ser lúdica y saludable.

-¿A quiénes ve como favoritos para el triunfo final?

-Manuel Hurtado, Lolo Penas y Hassan Lekhili, en categoría masculina, y Paula Mayobre, que viene de hacer la mínima para el europeo de la distancia, en categoría femenina.

-A Coruña se mantiene como uno de los referentes del atletismo en Galicia...

-Sin ninguna, duda. Las tres pruebas Coruña10, 21 y 42, junto a la Milla de O Barco de Valdeorras y la Carrera de Negreira, son las únicas de Galicia que figuran dentro del calendario de la federación española.