El Santos se siente engañado por Neymar y su padre

Afp

DEPORTES

Neymar, con su padre en el juzgado
Neymar, con su padre en el juzgado JAVIER SORIANO | Afp

El club donde se formó el brasileño cree que el acuerdo entre Neymar y el Barça por 40 millones le impidió obtener más dinero por el futbolista en el libre mercado

02 feb 2016 . Actualizado a las 22:15 h.

La representante del club brasileño Santos, Fátima Cristina Bonassa, afirmó que su club se ha sentido engañado por Neymar y su padre, tras conocer los detalles del fichaje del jugador por el Barcelona, por el que el club paulista cobró 17,1 millones de euros de los 57 que reconoció el Barça. Bonassa afirmó ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que el delantero brasileño es una persona capaz, mayor de edad y que sabía lo que firmaba, informaron este martes fuentes judiciales.

Bonassa declaró durante cinco horas el lunes en el marco de la investigación de De la Mata sobre las supuestas irregularidades en el traspaso de Neymar al Barça, tras la demanda interpuesta por el fondo de inversión brasileño DIS, que poseía un 40 % de los derechos deportivos del jugador. La representante del Santos recordó que en Brasil, por ley, los jugadores eligen sus traspasos y Neymar insistió en que quería ir al Barcelona.

Por la insistencia del jugador, el Santos aceptó los 17,1 millones de euros, añadió Bonassa, quien añadió que tras salir a la luz lo que verdaderamente pagó el club azulgrana por el delantero, los directivos de la entidad brasileña entendieron la insistencia del jugador por el club. En un primer momento, el Barcelona cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57,1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos), pero la justicia calcula que fue de al menos 83,3 millones de euros.

Doblemente perjudicado

El Santos figura como persona jurídica investigada en la demanda interpuesta por DIS, que recibió 6,8 millones de euros de los 17,1 pagados al club brasileño, y se siente doblemente perjudicado en la operación. Primero, por un acuerdo entre Neymar y el Barça por 40 millones de euros para asegurarse el fichaje del jugador, que según DIS impidió a otros clubes pujar por el delantero, vulnerando el libre mercado y pudiendo constituir un «delito de corrupción entre particulares».

Por otro lado, considera que algunos contratos anexos sirvieron para ocultar el monto real pagado al Santos y, por lo tanto, la parte que le correspondía, lo que supondría un delito de «estafa por simulación contractual». Entre estos contratos estaría uno para jugar un amistoso con el Barcelona o para la compra de los derechos de tres jóvenes jugadores del Santos.

El lunes comparecieron ante el juez el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y su predecesor, Sandro Rosell. Ambos responsables azulgranas se ratificaron en lo que ya habían declarado en el marco de otra investigación relacionada con el fichaje del astro brasileño. Ambos se mantuvieron en que «el Barcelona había actuado absolutamente de manera correcta en este caso y como lo hace siempre».

Neymar declaró

Neymar declaró este martes durante algo más de una hora. El astro brasileño abandonó la sede de la Audiencia Nacional pasadas las 18.30 entre flashes y escudado tras unas gafas de sol sin hacer declaraciones a los medios. Vestido con pantalón vaquero, camisa blanca y chaqueta negra, sólo se permitió hacerse algunos selfies y firmar algunos autográfos a jóvenes aficionados, antes de meterse en una furgoneta que lo trasladó al aeropuerto.

En el juzgado se quedó su padre declarando ante el juez José de la Mata, informaron fuentes judiciales. El delantero había llegado una hora y media antes con su progenitor para comparecer como investigados en un supuesto caso de «estafa» y «corrupción entre particulares» por su traspaso al Barcelona.