El Mirandés y la sombra del empate

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

El Lugo firmó tablas en los últimos duelos oficiales contra los jabatos

02 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si tuviéramos que rellenar la quiniela del próximo domingo basándonos en las cifras, la «equis» sería la opción más razonable en la casilla entre el Lugo y el Mirandés. Ya no solo porque los rojiblancos se hayan ganado a pulso el título de reyes del empate esta temporada, también porque los últimos cruces oficiales entre los del Ángel Carro y los de Anduva han terminado en tablas.

Histórico

Tres tablas ligueras y un duelo de la Copa del Rey que se decidió en los penaltis

La visita del Lugo a Miranda esta temporada se saldó con el último empate entre ambos conjuntos (1-1). Los de Terrazas neutralizaron el gol de Igor Martínez en la primera parte con otro de Lago Júnior en el 54. La campaña anterior, los dos cruces terminaron en tablas. 0-0 en el partido de ida y 1-1 en la vuelta. El curso 2013-2014 se saldó con victoria del Lugo en el Ángel Carro (1-0) y victoria del Mirandés en Anduva (2-0), aunque en el cruce del partido de Copa del Rey tuvieron que ir a los penaltis tras quedar 1-1. Finalmente ganaron los rojiblancos por 5-4.

Temporada

Los dos equipos se encuentran entre los que más empatan de la categoría

Los de Luis Milla son los que más empates llevan de la categoría (12), aunque los de Carlos Terrazas no se quedan atrás y figuran en el top 10 del ránking (8). Son sextos, con un porcentaje de tablas del 35%, una cifra que comparten con el Girona, Mallorca, Oviedo, Tenerife y Valladolid.

Potencialidades

El Lugo es el equipo que más pasa y el Mirandés el que más marca de Segunda

Más allá de la sombra del empate, el Lugo y el Mirandés tienen potencialidades diferentes que podrían decantar el partido del domingo. El Lugo es el equipo que más pasa de la categoría, lleva 9.870 esta temporada, con la media más alta de la división de plata: 449 por encuentro. Le sigue en fútbol combinativo el Valladolid, con 418 pases por partido. El Mirandés está entre los últimos equipos de la Liga en esta parcela. De antepenúltimos, con una media de 343 cada 90 minutos.

La clave de la buena situación del Mirandés este año está en su arsenal goleador. Los residentes del Anduva son los que más dianas han hecho esta temporada. Suman 36 goles en 23 jornadas, marcando una media de 1,6 en cada 90 minutos sobre el terreno de juego. El Lugo le sigue a buena distancia, en la decimotercera posición, empatados con el Girona a 25 goles esta campaña. Su media es de 1,1 anotaciones por encuentro. El extremo derecho Lago Júnior es el máximo realizador del Mirandés, con siete chicharros, le siguen Salinas (6) y Álex García (5).

Refuerzo

Los de Terrazas se hicieron en invierno con los servicios de Alain Oyarzun

El Mirandés se hizo en el mercado de invierno con los servicios de Alain Oyarzun (San Sebastián, 1993) que llega cedido de la Real Sociedad. Un atacante acostumbrado a ocupar las posiciones adelantadas en banda izquierda. El pasado verano debutó con el primer equipo de la Real Sociedad y ahora reforzará a los de Miranda hasta final de temporada. Oyarzun ya contó con minutos la pasada jornada. Ocho disputó en el tramo final contra el Osasuna, en el que su equipo ganó por 4-0 en Anduva. Habrá que ver si este domingo Terrazas le da más minutos.

Rúper quiere aspirar alto con «dos meses buenos»

El jugador del Mirandés Roberto López, Rúper, es consciente de la importancia que tendrán los meses de febrero y marzo para encarar la recta final de la competición con las miras en la parte alta de la tabla y «jugarnos el todo por el todo». «Es la asignatura pendiente que el año pasado en estos meses no conseguimos puntos y ahora lo que tenemos que hacer es estos dos meses buenos», aviso a navegantes que lanzaba ayer uno de los protagonistas en la goleada que le metieron los del Anduva al Osasuna el pasado fin de semana. «La verdad es que salió un partido redondo en cuanto al resultado. Fue una primera parte muy trabada pero también muy trabajada», comentaba el jugador.

Daniel Provencio, baja por sanción para el domingo

El interior izquierdo del Mirandés, Daniel Provencio, será baja para disputar el partido del domingo entre el Lugo y el Mirandés en el Ángel Carro. El jugador vio en el Anduva su quinta cartulina de la temporada y cumplirá el domingo una jornada de sanción. Provencio disputó la primera parte ante el Osasuna y Terrazas lo sustituyó por Carnicer nada más comenzar el segundo tiempo, con el marcador todavía en 0-0. El jugador, capaz de actuar como mediocentro y mediocentro ofensivo cuando la ocasión lo requiere, disputó esta temporada 14 partidos de Liga y siete de Copa. En el trofeo del Rey fue especialmente eficiente ante el Deportivo de La Coruña, marcando un doblete en el partido de vuelta.