A Florentino le sale otro lío

La Voz

DEPORTES

Abierto un proceso penal para investigar si el exjugador del Madrid Slaughter usó pasaporte falso

11 feb 2016 . Actualizado a las 16:31 h.

El año horrible del Real Madrid continúa nutriéndose de situaciones tan irregulares como esperpénticas que menoscaban la imagen de la entidad de preside Florentino Pérez. En esta ocasión, la afectada ha sido la sección de baloncesto, dirigida por Juan Carlos Sánchez Lázaro. Y este último episodio también acabará en los juzgados, de la misma manera que otros anteriores relacionados con las decisiones de Florentino Pérez al frente del club madridista, cuyo grado de implicación en el asunto lo dirimirán los jueces.

El Juzgado de Instrucción Número 27 de Madrid dictará dos comisiones rogatorias a Turquía y Francia para tomar declaración como investigados a los exjugadores del Real Madrid Marcus Slaughter y del Montakit Fuenlabrada Andy Panko, acusados de jugar el pasado año en España con pasaporte falsos.

Marcus Slaughter juega actualmente en el Darussafaka Dogus de la liga turca y Andy Panko en el SLUC Nancy de la liga francesa. Ambos, nacidos en Estados Unidos, jugaron el pasado año en la Liga Endesa con pasaporte de Guinea Ecuatorial.

Slaughter, en un Obradoiro-Real Madrid
Slaughter, en un Obradoiro-Real Madrid SANDRA ALONSO

Se da la circunstancia de que Guinea Ecuatorial tiene firmado un convenio con España, por lo que ambos jugadores no computan como extranjeros y, por tanto, podían ser alineados sin problemas.

La normativa vigente permite la inscripción de dos jugadores extracomunitarios. El resto pueden ser españoles, comunitarios o de alguno de los países que tienen firmado un convenio con España, como sucede con Guinea Ecuatorial.

Hasta dos años de cárcel

El juez está investigando si Slaughter y Panko utilizaron durante la temporada pasada cuando jugaban en el Real Madrid y el Montakit Fuenlabrada pasaporte falsos de este país africano. Este delito se castiga con entre seis meses y dos años de prisión según el Código Penal.

Fue en mayo de 2015 cuando la Federación Española de Baloncesto (FEB) detectó que había irregularidades en los pasaportes de ambos jugadores ya que compartían el mismo número. Esta situación fue puesta en conocimiento de la Policía que remitió la investigación realizada a los juzgados.

El caso recayó en el Juzgado de Instrucción Número 27 de Madrid que solicitó a la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid sendos certificados de nacionalidad. Tras estudiar la documentación, el juez considera que existen indicios de que los pasaportes pueden ser falsos. De hecho, la propia embajadora de Guinea Ecuatorial en España, Purificación Angué Ondo indicó: «Los pasaportes no son legales, sino falsificados mediante métodos fraudulentos».

El Barcelona, que se ha personado en la causa como parte perjudicada, mostró su «sorpresa y preocupación» ante unos hechos que, de confirmarse su autenticidad, supondrían «una grave adulteración de las competiciones».

El Barcelona considera que, si se confirman estos hechos, implicará una serie de consecuencias deportivas «de mucha gravedad». «Todo ello con independencia de las lógicas actuaciones que deberán emprender tanto la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), como otros clubes perjudicados por las actuaciones investigadas», concluye el texto, del que se infiere que se podrían impugnar los títulos ganados por el Real Madrid por alineación indebida de Slaughter.

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) también ha decidido personarse en el proceso penal para «ejercitar todas las acciones que considere convenientes en defensa de los legítimos intereses de la competición y de la propia organización», al tiempo que ha trasladado el caso al juez único de la FEB para que «decida acerca de la incoación de los expedientes disciplinarios que procedan». También están personados el Fuenlabrada y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), pero no el Real Madrid.