Villar desobedece al CSD y no da los documentos de las ayudas al Huelva

Fernando Hidalgo Urizar
fernando hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Alba Pérez

Comenzó su estrategia dilatoria pidiendo dos días más de plazo

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Ángel María Villar nadie le dice qué tiene que hacer, ni cuándo lo debe hacer. Ese debe pensar el presidente de la Federación Española de Fútbol, que decidió no facilitar la documentación requerida por el Consejo Superior de Deportes referente a las ayudas irregulares al Recreativo de Huelva. En el día de ayer, por medio de un burofax, la federación solicitó al CSD una prórroga sobre el plazo dado para cumplir con la exigencia de explicar cómo fueron las citadas ayudas. El Consejo decidió conceder dos días más a la federación para que presente las alegaciones relativas al caso del Recreativo. Pero, sin embargo, no le abrió la mano en cuanto al tiempo para la entrega de la documentación contable que se le había requerido. «Se le ha respondido concediéndole un plazo de dos días, en cumplimiento de la Ley de Procedimiento Administrativo, para que envíe las alegaciones y requiriéndole para que mande hoy mismo -por ayer- la documentación contable correspondiente al caso», sentenció el consejo.

El CSD está investigando si el organismo que preside Ángel María Villar tuvo trato de favor con el Decano, permitiéndolo tramitar su licencia en las temporadas 2013-14 y 2014-15 pese a no tener garantizada una deuda de 140.000 euros y mediante un préstamo de 200.000 euros, respectivamente.

La pregunta ahora es saber si la desobediencia de Villar ante Cardenal puede tener algún tipo de consecuencia. En principio, no debería de tener ninguna, más allá de que, obviamente, desobedecer a los requerimientos de una institución como el CSD va dejando un poso que algún día puede ser letal para el incumplidor. Pero la lógica dice que desde el Consejo Superior de Deportes se esperará a ver los papeles que se supone enviará la federación este jueves. Cardenal actuará en función del contenido de los mismos. Si Villar se mantiene en sus trece y no manda la información contable requerida, Cardenal podría enviar el asunto al Tribunal Administrativo del Deporte y este, tras estudiarlo, podría decidir abrir un expediente disciplinario que podría acabar, incluso, con la inhabilitación del que durante 28 años ha sido presidente de la federación y que pretenden seguir siéndolo durante al menos otros cuatro años más. En el seno de la federación se preguntan por qué Ángel María Villar, si no se ha cometido irregularidad alguna en el caso Recreativo, está dando tantas largas al CSD, si solo con presentar la documentación contable y explicar la actuación podría estar todo solucionado.

El expresidente de la Conmenbol acusó a Gorka Villar de encabezar la extorsión a clubes de Uruguay

Eugenio Figueredo, expresidente de la Federación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), declaró ante la jueza uruguaya que lleva el caso que el hijo de Ángel María Villar, Gorka Villar (director general), es la cabeza principal de la trama de supuesta extorsión a equipos uruguayos. Los clubes habían denunciado que los derechos audiovisuales de la Copa Libertadores se habían negociado a la baja.

En su declaración, que publican los diarios O Estado de São Paulo y El País, Figueredo acusa al hijo de Villar de la «extorsión que él encabezó contra los equipos que presentaron denuncia, para llevarlos a la Asociación a hacerlos temblar». Figueredo indicó a la jueza que entre las amenazas a los clubes estaba la de impedirles jugar la copa si no retiraban las acusaciones. Además aseguró que Gorka Villar usaba el nombre de su padre «para que la FIFA respaldara mediante (el envío de) notas coactivas a la Asociación uruguaya de Fútbol».

La jueza le preguntó también si Gorka Villar tuvo un papel en el controvertido cambio en el reglamento de la Conmebol, a lo que Figueredo contestó que sí intervino en el estatuto, «como las cláusulas de televisión, artículo 68, que decía que a los derechos de televisión podían tener acceso los clubes de cualquier empresa. Ese artículo fue derogado».

Gorka Villar ha sido llamado a declarar en Uruguay, pero hasta el momento no acudió. Se encuentra en Paraguay, con su padre, en el congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Por su parte, Ángel María Villar, según una nota de la Federación Española de Fútbol (RFEF), acude a la reunión «en su calidad de vicepresidente 1.º de la UEFA con funciones de presidente».

El dirigente se arroga así un papel para el que no está autorizado, actitud expresamente prohibida por la UEFA tras el asunto que provocó la salida de Michele Platini. En aquella ocasión, la UEFA aseguró que Villar «seguirá presidiendo las reuniones del Comité Ejecutivo, pero no actuará como presidente». El propio Villar había dicho en Las Rozas: «Ni soy presidente de FIFA en funciones y tampoco de la UEFA». Perece que cambió de opinión