Bicho: «Necesitaba una actuación así»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

SANDRA ALONSO

Tras su estreno goleador en el Compos, el canterano del Dépor vuelve a disfrutar y a sentirse importante

26 ene 2016 . Actualizado a las 15:22 h.

Javier Fernández Abruñedo, Bicho (Sada, 1996), jugador de la cantera del Deportivo, arribó a la capital gallega para buscar los minutos que le faltaron en el Leganés de Segunda División, en la primera vuelta, y para aportar su granito de arena en el intento desesperado de evitar el descenso del Compostela.

-Marcó su primer gol de blanquiazul y el equipo consiguió la victoria dos meses después.

-Ya hacía muchos partidos que el Compos no ganaba y yo también necesitaba una actuación así y marcar un gol. El vestuario acabó muy contento y espero que ya sea la línea que vamos a seguir a partir de ahora para salir de abajo.

-¿Qué les puede decir un entrenador, en este caso Fredi Álvarez, para hacerles creer que todavía es posible el milagro de la salvación?

-Fredi Álvarez llegó con mucha energía y mucha ilusión. Y todo eso nos lo transmitió muy bien. Nos dijo que estemos tranquilos, que es posible sacar este equipo adelante. Desde su idea de fútbol de toque y combinativo nos comentó que vamos a conseguir sacar buenos resultados y a salir de abajo.

-¿Realmente cree usted que el Compos tiene posibilidades de lograr la permanencia?

-Sí, por supuesto, claro que sí, sino no vendría al Compos si realmente no creyese en la salvación. Y después de lo que vi el domingo, la forma de jugar y de sacar el partido adelante, veo factible la permanencia, Estamos trabajando con mucha ilusión.

-La segunda vuelta tiene que ser casi la de un equipo campeón.

-Fredi Álvarez nos dijo que íbamos a hacer un tabla clasificatoria desde que él llegó al banquillo para ir ganando partidos y ver nuestra evolución y como vamos hacia arriba. Tenemos que hacer una segunda vuelta como un equipo que quiere estar entre los seis primeros clasificados.

-¿En qué cambió el Compos con el nuevo entrenador?

-Cuando llegué, el equipo estaba un poco más bajo de moral, pero siempre trabajando. Fredi Álvarez nos dio un toque de aire fresco.

-¿Qué le puede dar usted a este nuevo Compostela para que suba la moral del vestuario y para empezar a ganar partidos?

-Mucho trabajo desde mis características como futbolista, y también ilusión y mucha alegría.

-¿Vino al Compos con idea de que el equipo santiagués sea su trampolín?

-Sí, claro. Llevo bastante tiempo sin poder jugar, sin sentirme importante en un equipo. Y en el poco tiempo que llevo aquí me siento realmente importante y estoy muy a gusto. Estoy disfrutando mucho.

-¿Cuáles son los motivos por los que no pudo triunfar en el Leganés?

-Desde un principio el entrenador no creía en mí ni en mi estilo de juego. Yo trabajaba bien, pero cuando ves que no apuestan por ti es muy difícil jugar.

-¿Arrepentido de haber ido al Leganés?

-A nivel futbolístico fue una etapa complicada, pero aprendí muchas cosas. Era la primera vez que no tenía minutos, viví una situación poco agradable, pero también aprendes y te haces más fuerte.

-¿Barcelona queda muy lejos, es un sueño imposible?

-Ahora mismo quedó atrás, aunque viví muchas cosas positivas. Ojalá en un futuro pueda volver.

«Marchena fue como un padre para mí y le estaré eternamente agradecido»

Para Bicho, jugar en el primer equipo del Barcelona es «un sueño». Sin embargo, tiene otras preferencias. El club de sus amores es el Deportivo, el equipo de su corazón y en el que «desde muy pequeño» quiere jugar. Sí sueña con vestir la camiseta del Deportivo en Primera División.

-¿Ve muy lejos lucir de nuevo la camiseta del Dépor?

-Claro que pienso en volver a jugar en el Dépor. Y más todavía en la situación actual en la que están saliendo muy bien las cosas. Estoy trabajando duro para intentar volver. Necesito jugar y sentirme otra vez importante para poder regresar al Deportivo.

-Marchena acaba de anunciar su retirada y con él mantiene una gran relación.

-Estuve con él en mi año en el Deportivo. Fue como un padre para mí, siempre encima, preocupándose y apoyándome en todo momento. Me enseñó muchos valores y mucha educación para aplicar en el fútbol. Si lee esta entrevista, quiero que sepa que le estaré eternamente muy agradecido por lo que miró por mí y por todo lo que me ayudó.

-¿En un futuro a medio plazo en dónde veremos a Bicho?

-No lo sé. Firmé por seis meses de esta temporada con el Compos. Luego ya veremos. Tengo contrato con el Dépor e imagino que en la pretemporada tendré que volver y el club decidirá lo que quiere hacer en el futuro.

-¿Quedarse en el Deportivo?

-Formar parte de la plantilla del Dépor no es fácil, y menos ahora, que el equipo está muy bien y tiene muy buena plantilla, pero no lo veo imposible.

-¿Favorecería para su futuro si al final de produce el milagro de la salvación del Compos?

-Claro, sería bueno para todos. Si somos capaces de seguir como en el último partido y conseguimos salvar al equipo, va a ser importante a nivel personal. Nosotros creemos y eso seguro que me ayudará para el futuro.