Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Tebas: «Se amañó el Levante-Zaragoza, otra cosa es que no haya condena»

El presidente de la LFP asegura que hay un delito de amaño o al menos uno de apropiación indebida de un dinero destinado a comprar jugadores

Efe 18 de enero de 2016. Actualizado a las 17:48 h. 4

Ampliar imagen

0
0
0
0

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), se mostró absolutamente convencido de que se amañó el encuentro entre el Levante y el Zaragoza de la última jornada de la campaña 2010-11, aunque admitió que «otra cosa es que lo que ocurrió sea suficiente para que haya una condena jurídica». «La verdad es que se intentó amañar y se amañó el partido», afirmó Tebas tras declarar en la Ciudad de la Justicia de Valencia como testigo en la instrucción del caso por la denuncia que la propia LFP presentó a la Fiscalía Anticorrupción por ese encuentro y «ratificar» todo lo que ya había contado sobre ese encuentro.

«Me sé muy bien la verdad real y ahora la verdad jurídica será la que se demuestre. Creo que hay hechos determinantes. Sobre todo el movimiento de dinero de los jugadores del Zaragoza que determina que se sacó un dinero. La información que tenemos y que he ratificado es que llegó a los jugadores (del Levante) para intentar arreglar ese partido», resumió. «Sólo tengo una conclusión. O el dinero que sacaron los jugadores del Zaragoza fue para comprar el partido de acuerdo con su presidente o se lo quedaron con Agapito Iglesias (el entonces presidente y dueño del Zaragoza)», añadió.

Según Tebas esto implicaría que «o hay un delito de amaño de partido o hay uno de apropiación indebida», pero que en cualquier caso «algo hay delictivo». «Pienso que hay amaño, porque los jugadores no se lo quedaron», agregó. El directivo de la LFP reconoció que supo del caso días antes del encuentro, cuando se puso en contacto con él Augusto César Lendoiro, presidente entonces del Deportivo de La Coruña, club que finalmente descendió a Segunda división al salvarse el Zaragoza.

También explicó que el dirigente deportivista supo esa información tras confirmársela Sergio González, entonces jugador del Levante y antes del Deportivo. «Eso fue lo que dijo el señor Lendoiro», recordó. «Lendoiro fue el que me llamó y me dijo 'Javier, que este partido parece que lo están arreglando'», explicó. También señaló que un año después Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del Villarreal, le confirmó que le había llegado esa misma información. «Yo no me invento una denuncia sin saber que se ha sacado más de un millón de euros en efectivo. Alguien me lo había contado, los mismos que me contaron que fue para pagar un partido. Yo digo que hay un documento en el que se firman unas primas que se firma por Gabi, el capitán del Zaragoza, y muchos jugadores dicen que no han recibido ese dinero», recordó.

«¿A dónde ha ido ese dinero?», se preguntó Tebas, quien se respondió a sí mismo para apuntar que «todos los indicios indican que acabó en los jugadores del Levante». «Ha habido jugadores que han dicho por medio de terceros que cobraron por perder ese partido. O se quedaron los jugadores y Agapito el dinero o fueron a comprar algo y yo creo que fue para lo que fue», insistió. «Aquí nadie pilla a nadie cogiendo un maletín, pero hay acumulación de indicios y todo eso se enlaza y en mi opinión, esa es la verdad real. Igual la jueza tiene otra opinión, pero yo creo que hay que sumar todos los indicios que hay», subrayó.

Tebas descartó señalar a Agapito Iglesias como «máximo responsable» y cree que «hay jugadores» que sí que lo son o tienen al menos «la misma» responsabilidad. «En estos casos, los que llaman son los jugadores. 'Mira que me dan esto por ganar y si pierdo hago esto'», relató. Además, descartó que el hecho de que el Zaragoza haya cambiado de dueños o de directiva pueda eximir al club de responsabilidad, aunque agradeció su colaboración para esclarecer los hechos. «Si fuese tan fácil que un club se desvinculara de lo que han hecho sus directivos estaríamos dando puerta abierta a que los directivos hiciesen barbaridades y (digan) 'si me pillan, el club no está implicado y he salvado la categoría'», señaló. 

Publicidad

Comentarios 0