Real Madrid y Atlético sancionados por la FIFA con dos mercados sin fichar

La Voz / Efe

DEPORTES

Victor Lerena

El máximo organismo del fútbol mundial ha castigado a los dos clubes por traspasos internacionales de menores

14 ene 2016 . Actualizado a las 19:18 h.

La FIFA ha hecho oficial la sanción al Real Madrid y Atlético de Madrid, que estarán los dos próximos períodos de fichaje sin poder realizar incorporaciones después de ser castigados por haberse visto involucrados en traspasos internacionales irregulares de menores.

La sanción no afecta al actual mercado de invierno, pero sí lo hará para el próximo mercado de verano de 2016 y el mercado de invierno del próximo curso 2016-2017. De esta manera, los dos conjuntos madrileños no podrán volver a realizar incorporaciones hasta el verano de 2017.

Además de esta prohibición, ambos clubes han sufrido también una sanción económica.El Atlético de Madrid tendrá que abonar 880.000 euros de multa, mientras que el conjunto blanco una cifra cercana a los 330.000 euros. Los dos clubes madrileños, además, deberán «regularizar la situación de todos los menores afectados» en un plazo de 90 días.

El Barcelona ya sufrió esta sanción por parte de la FIFA, que le imposibilitó firmar jugadores este pasado verano, y sus incorporaciones -Aleix Vidal y Arda Turan- tuvieron que aguardar a este mes de enero para poder debutar como futbolistas azulgranas.

Ambos equipos recurrirán la sanción

El Atlético de Madrid subrayó no estar «de acuerdo» con la sanción en la que se les acusa de «haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años», en el caso del club rojiblanco entre el periodo comprendido entre 2007 y 2014.

«El Club Atlético de Madrid ha recibido en el día de hoy una resolución de la Comisión Disciplinaria de la FIFA por la que nos sanciona con la prohibición de dar de alta a futbolistas nacionales o extranjeros durante los próximos dos periodos de contratación íntegros y con una multa de 900.000 francos suizos (aproximadamente 820.000 euros)», señaló el comunicado del club rojiblanco en su página web.

Además, el equipo colchonero indica que el organismo le sanciona por infringir los artículos 5, 9, 19 y 19bis y de los anexos 2 y 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. «Nuestro club no está de acuerdo con la resolución sancionadora y estudiará toda la documentación recibida para presentar un recurso contra dicha sanción», sentenció el Atlético de Madrid.

Por su parte, el Real Madrid considera que la sanción es «absolutamente improcedente», por lo que recurrirá «en todas las instancias deportivas».  En un comunicado que recoge las tres razones expuestas por la FIFA como detonantes de la sanción, el club blanco explicó que es «absolutamente incierto» que haya sacado al campo a jugadores extranjeros menores de 18 años sin estar debidamente inscritos en la Real Federación Española de Fútbol.

«Todos los jugadores que juegan o han jugado en los equipos de las categorías inferiores de nuestro club están y han estado inscritos en la RFEF con carácter previo a saltar al terreno de juego, según ha certificado la propia Real Federación Española de Fútbol a la FIFA mediante escrito de 17 de abril de 2015, como consta en el expediente», indicó el Real Madrid.

La LFP defiende a los clubes

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha emitido este viernes un comunicado en el que asegura que la sanción de la Comisión Disciplinaria de la FIFA al Real Madrid y al Atlético de Madrid por infringir la normativa de traspasos de menores de edad «es desproporcionada, fuera de lugar y supone un castigo desmesurado para ambos clubes». La LFP entiende que «el fútbol español, a través de sus clubes, respalda la política de protección a los menores de edad y la preocupación por su desarrollo así como por su formación».

Asimismo, LaLiga recuerda que «propuso a la RFEF un sistema adecuado de compensación para los clubes formadores, perfectamente compatible con el desarrollo de los menores de edad». «Las conductas de Real Madrid y Atlético de Madrid son siempre en favor del respeto, del interés y de la formación del menor. Así ha quedado de manifiesto en las diversas reuniones de trabajo realizadas durante las últimas temporadas con los especialistas de todos los clubes y SAD de la LaLiga en esta materia», agrega.