Tamara Echegoyen: «Veo más cerca poder conseguir una medalla en Río»

Europa Press

DEPORTES

Oscar Vazquez

La gallega ha resaltado la dificultad y competitividad de su prueba en los próximos Juegos Olímpicos

13 ene 2016 . Actualizado a las 14:47 h.

La regatista gallega Támara Echegoyen ha asegurado que ve «más cerca conseguir una medalla» con su compañera Berta Betazos en la categoría 49erFX de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde ya tienen asegurada su presencia, aunque ha aclarado que «aún queda mucho trabajo» hasta lograr su objetivo.

«Al principio, cuando empecé, veía muy lejos conseguir medalla y hoy puedo decir que lo veo más cerca. Sé que aún queda mucho trabajo, ser consistente para conseguir poder estar en ese podio», afirmó este miércoles ante la prensa en el acto de presentación del trofeo Princesa Sofía Iberostar, reconociendo que será «difícil», ya que su clase «tiene muchos países» con posibilidades y «condiciones» para lograr el podio. «Habrá muchos aspirantes a medalla, pero puedo decir que yo antes de conseguir algo siempre lo sueño y he soñado que conseguía otra medalla, así que espero que esta vez se pueda convertir en realidad», deseó.

La gallega comentó que ha tenido la oportunidad de visitar Río para conocer las «condiciones meteorológicas» y realizar un «estudio exhaustivo». «Hemos ido en tres o cuatro ocasiones en diferentes épocas del año y de aquí a los Juegos Olímpicos seguramente iremos tres o cuatro más para entrenar y adquirir nuevos datos que te ayuden a navegar», señaló.

Támara Echegoyen consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la categoría de Match Race y ahora debe luchar por el podio en la categoría 49erFX con su compañera Berta Betazos, también recién llegada a esta modalidad.

«Lo más complicado de cambiar de categoría ha sido adaptarme a este barco técnicamente, porque tiene una complejidad muy grande y con fuertes golpes de viento es muy difícil controlarlo. Cuando no lo consigues en las maniobras te haces muchísimo daño, por lo tanto lo que tuve que hacer es superar el miedo a lesionarme», afirmó, reconociendo que necesitó «tiempo» para aprender a «controlar el barco». «Es muy difícil empezar con una nueva compañera, pero tengo la suerte de formar un gran equipo», contó Támara sobre su compañera Berta. La regatista reconoce que en su trabajo «no hay una sin la otra» y que fue necesario «compaginarse».

«Ella venía de competir en los Juegos Olímpicos, en 470. La verdad es que las dos ocupamos un puesto parecido dentro del barco, pero evidentemente formábamos parte de equipos distintos. Un buen entrenador y un buen psicólogo te ayuda a adaptarte en estas modalidades», analizó. Echegoyen no cree que llevar «poco tiempo» con su compañera sea perjudicial. «Creo que el hecho de que las dos tengamos experiencias olímpicas en otras embarcaciones da un 'plus' de experiencia que muchos equipos de mi clase no tienen», apuntó.

Además, la gallega opinó sobre la Federación Española de Vela de cara a Río: «Es verdad que hubo un poco de tempestad porque la Federación no estaba cogiendo, en mi opinión, el camino que debería seguir. La verdad es que cuando hay recortes y falta de dinero todo se acentúa más, pero ha dado un cambio de rumbo, parece que está empezando a rodar. Queda muy poco tiempo para los Juegos y van a tener que trabajar muy duro si quieren llegar con posibilidades. Si hay intención de hacerlo, nosotros estamos contentos».